UCE pide aprobar una ley de sobreendeudamiento para familias que evite las "presiones" bancarias

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera urgente la aprobación de una ley de sobreendeudamiento destinada a las familias, que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan por esta situación y que sufren las "presiones" de las entidades bancarias.

Según UCE, la actual normativa, la Ley Concursal, está pensada fundamentalmente para las empresas, tiene un elevado coste (requiere de abogado y procurador) y establece un procedimiento demasiado complejo, por lo que no es capaz de dar una respuesta adecuada a la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias, que quedan en una situación "clara de indefensión" ante las entidades financieras.

UCE recuerda que en países como Francia o Alemania existen normas creadas específicamente para las familias que establecen un procedimiento gratuito y sencillo, próximo a un arbitraje.

Además, denuncia que bancos y cajas han limitado el crédito y endurecido sus condiciones, por lo que conseguir una hipoteca o una financiación resulta una tarea "casi imposible" y, en el mejor de los casos, pasa por tener que aceptar unas "pésimas condiciones".

Así, UCE indica que la restricción del crédito está favoreciendo que las familias con más dificultades vean en la reunificación de deudas una alternativa, algo que se está ofertando básicamente por las llamadas entidades no financieras y que, según la organización de consumidores, quedan fuera del control del Banco de España.

Antes de acudir a estas entidades, UCE recomienda a los usuarios que tengan cuidado con la publicidad agresiva, y les advierte de que el pago de una sola cuota que agrupe todas las deudas se realiza a costa de aumentar el plazo de la hipoteca, lo que supone más intereses. Además, alerta de que las empresas de intermediación que se encargan de mediar para conseguir una nueva hipoteca cobran altas comisiones, que pueden llegar incluso a los 12.000 euros.

Por todo ello, UCE desaconseja recurrir a este tipo de empresas y recomienda en todo caso dirigirse primero a la entidad financiera del usuario o incluso a otros bancos e informarse de las ayudas a las que puedan acogerse.