UCE recomienda operadores con red propia y denuncia "falta" de transparencia en las ofertas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores recomendó a los usuarios elegir operadores de telecomunicaciones con red propia con una buena relación entre la calidad y el precio ofrecido y denunció la "falta de transparencia" por parte de las compañías a la hora de comunicar las características de sus ofertas de ADSL y cable.

Según una nota remitida por la agrupación, los operadores de telecomunicaciones con red propia ofrecen, en las diferentes plataformas en competencia, mejores condiciones globales de calidad y facilidad en el servicio que los operadores de acceso indirecto.

En este sentido, la Unión de Consumidores aconsejó a los clientes fijar su atención en la calidad de los servicios, en la atención comercial prestada, en las condiciones comerciales y en el precio, más que en las características de la tecnología que los soporta. Además, en su opinión, los servicios de telecomunicaciones prestados mediante acceso indirecto implican para el usuario una relación comercial "más compleja" con el operador.

"Una mala calidad a buen precio es una trampa para los consumidores, ya que traslada costes encubiertos a los usuarios que incrementan notablemente el precio final", apuntó la asociación.

Asimismo, la agrupación criticó las políticas de comunicación de los operadores que anuncian velocidades máximas "inalcanzables", y señaló que los operadores de cable confunden, además, a los usuarios, que creen que tienen fibra óptica en todas sus instalaciones de acceso cuando en realidad se utiliza mayoritariamente cable coaxial.

Por otra parte, la agrupación apuntó que los usuarios no siempre están en disposición de elegir, ya que, mientras que las redes de nueva generación todavía son una "ilusión de futuro" y el cable solo alcanza un 50% de cobertura, el par de cobre dispone de una cobertura universal.

"La calidad de los servicios de atención al cliente es responsable del 70 % de los cambios de operador entre los usuarios", puntualizó la Unión de Consumidores y recomendó examinar "con cuidado" el coste de las llamadas a móviles.