El Tribunal de Cuentas presenta hoy el informe que revela "deficiencias" en la contabilidad de Fondos de Compensación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará hoy en el Congreso de los Diputados un informe que relata las "incidencias" en la gestión del Fondo de Compensación Interterritorial por las comunidades y ciudades autónomas en 2003 y denuncia una contabilización "deficiente" de los proyectos financiados con cargo a estos fondos.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el órgano fiscalizador en su informe de fiscalización de la participación de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía en los Fondos de Compensación Interterritorial en el ejercicio 2003, y que Núñez explicará mañana ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Dicho informe, recogido por Europa Press, repasa las "incidencias" observadas en cada comunidad autónoma en la aplicación de los fondos recibidos con cargo al Fondo de Compensación Territorial, cuyas dotaciones ascendieron en el año 2003 a 955.774 miles de euros. De este importe, 716.831 corresponden al Fondo de Compensación y 238.943 al Fondo Complementario.

Estas dotaciones se destinaron a Andalucía, Extremadura, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo invertidos mayoritariamente en autopistas, autovías y carreteras, vivienda, sanidad y educación.

ANDALUCÍA, PRINCIPAL BENEFICIARIA

Según señala el informe, las principales comunidades receptoras de los fondos se han mantenido en todo el período 1003-2003, siendo Andalucía la comunidad que mayores recursos tiene asignados todos los años, entre el 38,8% por ciento y el 42% del total de recursos presupuestarios. Extremadura es la siguiente beneficiaria (entre 7,5% y un 9,1%).

El Tribunal de Cuenta señala al respecto: "La generalidad con la que se definen los proyectos de inversión y la contabilización deficiente de la ejecución de cada proyecto financiado con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial, dificulta el cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 10.3 de la Ley 22/2001".

En concreto, el órgano fiscalizador advierte en su informe que en Andalucía "continúan figurando libramientos pendientes de justificar de anualidades anteriores al ejercicio 2000, por importe de 1.885 miles de euros frente a los 3.676 del ejercicio anterior".

Asimismo, señala que Extremadura presenta un estado de liquidación de los créditos del Fondo Complementario en el que se reconocen obligaciones en exceso respecto a la dotación, subrayando además de que uno de los proyectos en el ejercicio 2003 "no se adecua a la finalidad inversora" de las dotaciones del Fondo Complementario.