El presidente chino llega mañana a Mali, primera etapa de su gira africana

  • Bamako, 11 feb (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, llegará mañana, jueves, a Mali procedente de Arabia Saudí en una visita oficial de dos días destinada a reforzar las relaciones entre ambos países y que supondrá la primera etapa en África de la gira que inició el martes en el reino wahabí.

El presidente chino llega mañana a Mali, primera etapa de su gira africana

El presidente chino llega mañana a Mali, primera etapa de su gira africana

Bamako, 11 feb (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, llegará mañana, jueves, a Mali procedente de Arabia Saudí en una visita oficial de dos días destinada a reforzar las relaciones entre ambos países y que supondrá la primera etapa en África de la gira que inició el martes en el reino wahabí.

En Bamako, el presidente chino abordará con su homólogo maliense, Amadu Tumani Ture, el impulso de la cooperación en los sectores militar, comercial, de explotación minera y de prospección de petróleo en Mali.

"Una gran acogida popular se preparará para recibir al presidente chino para agradecerle una amistad que se remonta a octubre de 1960", dijo a Efe el diplomático maliense Moctar Ouane.

Ambos presidentes analizarán el estado de las recomendaciones de la primera cumbre chino-africana de 2006 en Pekín y Toure pedirá el apoyo de Hu para que Bamako acoja la próxima cumbre de este tipo.

El presidente chino colocará la primera piedra de la construcción de un puente en el centro de la capital con un coste de 2.000 millones de francos CFA (cerca de tres millones de euros) del que Pekín corre con el 50 por ciento. Además, inaugurará un centro contra la malaria.

La cooperación entre China y Mali se ha traducido los últimos años en varios proyectos, entre ellos la construcción de un moderno hospital con una capacidad de 150 camas, escuelas rurales y centros para la mujer y la infancia.

China financió además la construcción de cuatro estadios de fútbol para la Copa Africana de Naciones de 2002, organizada por Mali.

Según los datos del Gobierno de Bamako, los intercambios comerciales entre ambos países superaron los 200 millones de dólares en 2008, un incremento superior al 50 por ciento respecto al año anterior.

La primera visita de un presidente chino a este país del Sahel se remonta a 1996.

Tras Mali, Hu Jintao visitará Senegal, Tanzania y las Islas Mauricio en una gira que se prolongará hasta el 17 de febrero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la visita de Hu a África tiene por objetivo "ampliar la cooperación beneficiosa entre China y estos países y convertir en realidad la cumbre de Pekín", a la que asistieron casi todos los líderes del continente.

China se ha convertido en uno de los principales inversores en África en los últimos años a la búsqueda de recursos naturales y proyectos de inversión, hasta el punto de ser acusada por algunos líderes y ONG occidentales de practicar un "neocolonialismo" en el continente.