GEH firma un contrato con ENSA para el suministro de vasijas a presión para reactores de centrales nucleares

Las instalaciones de ENSA en Maliaño están siendo mejoradas para suministrar estos grandes componentes

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) ha anunciado hoy la firma de un acuerdo estratégico con el fabricante español Equipos Nucleares SA (ENSA) para la producción y el suministro de vasijas a presión para reactores de centrales nucleares de nueva construcción. Dentro de una central nuclear, la vasija a presión contiene y protege el núcleo del reactor y del refrigerante.

El acuerdo refuerza la cadena de suministro global de GEH y asegura que tendrá suficiente capacidad de producción de vasijas a presión para satisfacer las necesidades de sus clientes, informó Hitachi.

ENSA es una empresa especializada en la fabricación de componentes pesados para centrales nucleares e instalaciones industriales, incluyendo el sistema nuclear de suministro de vapor de los reactores nucleares. Las instalaciones de ENSA se encuentran en Maliaño (Cantabria).

Sumando los puntos fuertes de ambas compañías, GEH y ENSA colaborarán, en virtud de este nuevo acuerdo, en la producción de vasijas a presión para proyectos de reactores ABWR y ESBWR.

GEH ofrece dos diseños de reactores a sus clientes, el Reactor de Agua en Ebullición Avanzado, el ABWR, y el Reactor de Agua en Ebullición Económico y Simplificado , el ESBWR. Ambos modelos están pensados para adaptarse a las necesidades convergentes de aumentar la producción y el suministro de energía y, a la vez, hacer frente al cambio climático, destacó la empresa.

"Nos complace contar con Equipos Nucleares como proveedor de GE Hitachi Nuclear Energy", ha afirmado Danny Roderick, Senior Vice President de Nuclear Plant Projects de GEH. "Este acuerdo estratégico añade valor a la cadena de suministro actual de GEH y nos permite adaptarnos a la demanda que prevemos para el futuro próximo", añadió.

PRIMERA FORJA

El pasado mes de febrero, Japan Steel Works suministró a ENSA la primera de las seis forjas requeridas para fabricar una vasija a presión ESBWR. ENSA prevé completar el proceso de fabricación de la vasija para mediados de 2012.

El principio del proceso de fabricación marca un hito en el desarrollo y la implementación del ESBWR, un reactor de Generación III+ cuyo diseño está siendo revisado para obtener la certificación de la Comisión de Reglamentación Nuclear (NRC) de EE.UU, destacó GEH.

"ENSA se compromete a suministrar componentes de primera calidad para la industria", ha afirmado Francisco Ballesteros, presidente Ejecutivo de Equipos Nucleares, quien destaca que este acuerdo con GE Hitachi Nuclear Energy "refuerza la posición de ENSA como un líder mundial tanto en calidad como en cumplimiento de plazos, los dos factores clave para que el renacimiento global de la energía nuclear sea todo un éxito".

Ballesteros resaltó que ENSA utiliza las metodologías y los sistemas de calidad más novedosos para adaptarse a las exigencias de GEH, la Nuclear Regulatory Commission de EE.UU y las empresas eléctricas. Desde 1978, los productos fabricados por ENSA cuentan con la certificación de la American Society of Mechanical Engineers (ASME).

Agregó que ENSA ha desarrollado e implementado "rigurosos procesos y técnicas de producción", incluyendo procesos automatizados y robotizados, que aseguran la elaboración de componentes "de máxima calidad". ENSA también ha diseñado las instalaciones y los equipos necesarios para fabricar los dos tipos de reactor presurizado de GEH.

MEJORA DE INSTALACIONES

Para suministrar estos grandes componentes, ENSA está mejorando sus instalaciones, aumentando la capacidad de la grúa de 900 a 1.300 toneladas y la capacidad de realización de pruebas radiográficas de 8 a 9 millones de electronvoltios, y ampliando también la capacidad de los equipos y sistemas relacionados.

Además de implementar los nuevos reactores ESBWR, el pasado mes de diciembre, GEH informó a la Nuclear Regulatory Commission de EE.UU de que desea renovar la certificación del diseño del reactor ABWR para un plazo de 15 años más a partir de 2012.

El ABWR es el primer y único diseño de reactor avanzado de Generación III+ que ya ha sido construido y se encuentra operativo en varias centrales nucleares.