La Entesa interpelará al Gobierno en el Senado sobre las actuaciones encaminadas a garantizar el plurilingüismo

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El senador de la Entesa Miquel Bofill interpelará al Gobierno en el pleno del próximo martes sobre las actuaciones legislativas y presupuestarias encaminadas a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos con lengua propia y su relación con la Administración General del Estado.

El senador por Gerona y portavoz del grupo en la Comisión de Cultura del Senado propondrá el martes 14 de abril debatir sobre las medidas legislativas y presupuestarias previstas por el Ejecutivo para garantizar estos derechos y proteger el plurilingüismo, también en su relación con la Administración y los organismos públicos.

Así, en su intervención en la Cámara Alta, Bofill apelará al compromiso del Gobierno para avanzar en el reconocimiento de la pluralidad lingüística, uno de los ejes programáticos de la Entesa Catalana de Progrés y del Gobierno de Cataluña, según señalaron fuentes del grupo parlamentario.

El senador de la Entesa reclamará la creación de una oficina de lenguas cooficiales que trabaje en este sentido teniendo en cuenta que, a su entender, en este tiempo "no se han hecho avances realmente significativos". Denunciará así que "millones de ciudadanos catalanohablantes" no pueden relacionarse en dicha lengua con la Administración General.

Bofill criticará que en el Senado se ha avanzado "muy poco" en lo relativo a las lenguas propias, Cámara en la que a su juicio "cabría esperar su uso normalizado en las sesiones de control al Gobierno". Citará en este sentido la recomendación del Consejo de Europa para que los servicios del Estado otorguen a las estas lenguas "el lugar que les corresponde".