Rechazada la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de La Rioja rechazó hoy, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Los regionalistas contaron con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

Antes de la votación, intervino el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, para hacer una defensa del proyecto de Ley. Precisó que en materia de innovación e investigación "hay que seguir mejorando", si bien matizó que "si hace unos años, La Rioja estaba en los últimos lugares, ahora nos encontramos en el quinto lugar".

Erro señaló que la Ley pretende "mejorar el sistema para que toda la sociedad avance hacia la innovación", así como "adaptarse a una situación diferente, pero siempre teniendo a las personas como elemento clave".

El consejero además de acusar a socialistas y regionalistas de "no haber entendido la Ley", indicó que el proyecto legislativo se basa en "las persona, el sistema de marcas y registros, y los planes y programas". Aseguró que había sido una iniciativa "participativa" y "consensuada", que había contado con la colaboración de 250 personas o colectivos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Toledo, aseguró que "más que una Ley se trata de un diccionario de conceptos", en la que el "compromiso presupuestario, es cero", al igual que las aportaciones, aseguró el diputado regionalista.

Para el portavoz socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, se trata de un texto "mercantilista y administrativo", que además tiene "párrafos incomprensibles", al tratarse de "un corta y pega". Aseguró que es una "reorganización del batiburrillo de engendros creados por el PP, debido a que se les va el control".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, afirmó que el proyecto de Ley pretende "establecer un marco normativo sobre el que asentar el nuevo modelo de desarrollo de La Rioja del siglo XXI, teniendo como prioridad a las personas".

"SACAR TAJADA"

Antes del debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley se analizó una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para instar a que ADER Infraestructuras desarrolle una política de suelo industrial "abundante y barato", que fue rechazada.

Tras su debate, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien acusó al parlamentario regionalista, José Toledo, de "haber querido sacar tajada de forma poco ética" en la reindustrialización de los terrenos de Electrolux en Fuenmayor. Recordó que recibió en su despacho al diputado del PR, como procurador y no como parlamentario, para analizar la propuesta del empresario Fernando Ortega, ya fallecido.

Por alusiones, tomó la palabra Toledo quien calificó todo el proceso de "historia", al tiempo que aseguró no haber cobrado por el desarrollo de toda la actuación.

Antes, el también diputado regionalista, Miguel González de Legarra se refirió al asunto de Electrolux, y las que denominó como empresas "fantasmas" en todo el proceso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al Gobierno regional de "no haber hecho nada" en materia de suelo industrial, al tiempo que reclamó la rescisión del contrato con la empresa 'Aranade', que gestiona los polígonos de ADER Infraestructura.

El presidente riojano indicó que una vez que se resuelva el contrato con la empresa "decidiremos si lo quitamos o no". También indicó que ayuntamientos socialistas de Zaragoza tienen contratos con esta empresa, al tiempo que invitó al PSOE a acudir a los Tribunales en caso de duda, aunque recordó que "las otras 10 o 12 veces que han ido han perdido".

En la sesión plenaria, que comenzó a las 17.00 horas y se prolongo por espacio de casi cuatro horas, también se rechazó una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para elaborar en el plazo de tres meses una Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia de género en La Rioja.

La misma suerte corrieron dos propuestas del Grupo Mixto, una para el impulso de la administración electrónica para que el ciudadano quede "exento de aportar" cualquier documentación que se encuentre en las bases de datos de la Administración autonómica, y la otra que buscaba incentivar la compra de vehículos y "frenar la crisis del sector" mediante el incentivo de la renovación del parque de vehículos con más de diez años de antigüedad o más de de 250.000 kilómetros.