Calatayud rendirá mañana homenaje a la primera corporación municipal democrática elegida en 1979

CALATAYUD (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

Calatayud celebrará mañana jueves, 16 de abril, el 30 aniversario de la constitución de los Ayuntamientos Democráticos --tras las primeras elecciones democráticas municipales celebradas el 3 de abril de 1979-- con un acto de homenaje a la primera corporación municipal constituida en la actual democracia en Calatayud y en toda España, ya que el Ayuntamiento bilbilitano fue el primero en formarse tras las elecciones de 1979.

El acto se celebrará en la iglesia de San Pedro de los Francos a partir de las 20.00 horas y contará con la asistencia de los 17 concejales electos de la primera corporación municipal democrática, compuesta por cinco representantes del PAR, cuatro de Movimiento Comunista de Aragón, tres de Coalición Democrática, tres de la Unión del Centro Democrático y dos de Partido Socialista Obrero Español.

Tras este acto de homenaje también se realizará el nombramiento del alcalde de esa primera corporación, José Galindo Antón, como Hijo Predilecto de la Ciudad, según el acuerdo plenario aprobado por los actuales representantes bilbilitanos.

El Ayuntamiento de Calatayud fue el primero en constituirse de toda España tras las primeras elecciones democráticas, en una sesión celebrada el 18 de abril de 1979. La fecha se adelantó un día con respecto a la hora legalmente señalada para la constitución de la nueva corporación municipal, que iba a tener lugar en la mañana del 19 de abril.

El motivo fue que, esa misma mañana, estaba prevista la visita del rey Juan Carlos I al Instituto Politécnico de la ciudad y el protocolo exigía que fuera recibido por toda la corporación municipal. Así, la sesión constitutiva se adelantó un día para poder cumplir con esta norma protocolaria.