El Comité de CAF denuncia que el protocolo de prevención no se activó

  • San Sebastián, 10 mar (EFE).- El Comité de Empresa de CAF de Beasain (Guipúzcoa) ha denunciado hoy que existe un protocolo de seguridad específico para el mantenimiento de las grúas puente pero que no se activó ayer, cuando murió un trabajador mientras efectuaba estas labores.

El Comité de CAF denuncia que el protocolo de prevención no se activó

El Comité de CAF denuncia que el protocolo de prevención no se activó

San Sebastián, 10 mar (EFE).- El Comité de Empresa de CAF de Beasain (Guipúzcoa) ha denunciado hoy que existe un protocolo de seguridad específico para el mantenimiento de las grúas puente pero que no se activó ayer, cuando murió un trabajador mientras efectuaba estas labores.

Varios centenares de empleados de la factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han participado hoy en una concentración de protesta ante la planta de Beasain, con la que han finalizado las 24 horas de paro convocadas en protesta por el fallecimiento de Antonio U.T., de 45 años, trabajador de la empresa Talleres Añi que se disponía a reparar una avería en una grúa puente cuando fue arrollado por otra grúa.

La concentración, convocada por el Comité de Empresa y que se ha prolongado durante una hora, estaba encabezada por una pancarta con el lema en euskera "No más accidentes de trabajo. Esto lo tenemos que cambiar".

El delegado de prevención del Comité de Empresa, Alberto Calvo, ha explicado que esta compañía dispone de un plan de prevención "muy bueno" para este tipo de operaciones, pero que "no funcionó claramente por culpa de la empresa".

Este protocolo, que ayer no se cumplió, establece entre otras medidas que cuando es necesario reparar una grúa un responsable de la factoría debe acudir al lugar, mandar parar al resto de las grúas y establecer un perímetro de seguridad.

Calvo ha explicado que el operario fallecido llevaba 3 años efectuando labores de mantenimiento en la empresa beasaindarra, a través de las subcontrata Talleres Añi.

Los 2.400 trabajadores de CAF de Beasain y los cerca de 300 de la planta de Irun han decidido ceder una hora de su salario para ayudar a la viuda del fallecido.