ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El presidente de Ecuador niega politización de la Corporación Financiera Nacional

  • Quito, 4 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy los comentarios de la calificadora de riesgos Bankwatch Ratings sobre una supuesta politización de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El presidente de Ecuador niega politización de la Corporación Financiera Nacional

El presidente de Ecuador niega politización de la Corporación Financiera Nacional

Quito, 4 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy los comentarios de la calificadora de riesgos Bankwatch Ratings sobre una supuesta politización de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

"Ya vino uno de esas calificadoras de riesgo, Bankwatch, a decir que la CFN estaba politizada, vayan a dar consejos a su casa", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Según informes de Bankwatch Ratings publicados esta semana por un diario ecuatoriano, la CFN no logra revertir la injerencia política y, por tanto, tampoco la supuesta inestabilidad administrativa histórica que ha afectado a su manejo.

El comentario es parte de un informe de Bankwatch Ratings, que realizó la última calificación de riesgo de la entidad en septiembre de 2008.

Si bien desde el año 2007 esa institución financiera pública mejoró su calificación de riesgo de BBB+ hacia A-, "la inestabilidad política y el ablandamiento de las políticas de crédito" se encuentran entre las principales amenazas que la firma calificadora identifica en su informe.

Hasta 2006, la CFN mantuvo una calificación BBB+, que significa que tiene buen crédito en el sistema financiero y presenta obstáculos menores manejables en el corto plazo.

Desde 2007, su calificación de A- la acredita como "una institución fuerte, con sólido récord financiero (...), con una baja probabilidad de que se presenten problemas significativos".