Firman un crédito por 16,7 millones de dólares para el plan eléctrico centroamericano

  • Caracas, 10 feb (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Empresa Propietaria de la Red (EPR) firmaron un contrato de préstamo por 16,7 millones de dólares para financiar parcialmente el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac), informó hoy el organismo.

Firman un crédito por 16,7 millones de dólares para  el plan eléctrico centroamericano

Firman un crédito por 16,7 millones de dólares para el plan eléctrico centroamericano

Caracas, 10 feb (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Empresa Propietaria de la Red (EPR) firmaron un contrato de préstamo por 16,7 millones de dólares para financiar parcialmente el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac), informó hoy el organismo.

El crédito, que será administrado por la EPR, fue firmado por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y el gerente general de la empresa, José Enrique Martínez, en la sede de la corporación en Caracas.

El costo total del programa de interconexión "es de 405 millones de dólares", e involucra "la construcción de unos 1.830 kilómetros de líneas de transmisión en 230 kilovoltios y las conexiones a subestaciones de transformación desde Panamá hasta Guatemala".

La CAF afirmó que con el crédito busca "contribuir con los sistemas eléctricos de los mercados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y facilitar su interconexión con México y Colombia", a fin de "continuar fortaleciendo los procesos de integración regional".

"El Siepac y las interconexiones con México y Colombia lograrían beneficios en las áreas de integración de seis sistemas eléctricos, creando un único mercado eléctrico regional", argumentó el organismo financiero.

El desarrollo del programa también permitirá "la integración de los sistemas de comunicaciones de Centroamérica, México, Colombia y los cables submarinos, y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó la corporación en su comunicado.

La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.