JPMorgan eliminará 12.000 empleos por la integración de Washington Mutual

  • Nueva York, 26 feb (EFE).- El banco JPMorgan Chase, el segundo mayor en Estados Unidos, anunció hoy que prevé eliminar 12.000 empleos como consecuencia de la integración de Washington Mutual (WaMu), entidad que adquirió el pasado septiembre.

JPMorgan eliminará 12.000 empleos por la integración de Washington Mutual

JPMorgan eliminará 12.000 empleos por la integración de Washington Mutual

Nueva York, 26 feb (EFE).- El banco JPMorgan Chase, el segundo mayor en Estados Unidos, anunció hoy que prevé eliminar 12.000 empleos como consecuencia de la integración de Washington Mutual (WaMu), entidad que adquirió el pasado septiembre.

El banco estadounidense detalló hoy en una conferencia con analistas que con ese ajuste de plantilla y otras medidas prevé reducir en unos 2.000 millones de dólares sus costes anuales, de los que una gran parte se podría conseguir este mismo año.

WaMu protagonizó en septiembre pasado el mayor hundimiento de una entidad bancaria en la historia de EE.UU., lo que llevó a que el Gobierno tuviera que hacerse con el control de la entidad y acordar su venta de urgencia a JPMorgan.

Seis meses antes esta entidad había adquirido el banco de inversiones Bear Stearns, ante los temores del Gobierno de que se tuviera que declarar en bancarrota a causa de la grave crisis que atravesaba.

Con la compra de WaMu, JPMorgan añadió 2.207 sucursales a su red bancaria, con lo que dispone ahora de 5.474 oficinas en EE.UU., según datos facilitados hoy durante la presentación ante analistas.

JPMorgan anunció el pasado lunes un recorte de casi el 90 por ciento del dividendo que tenía previsto repartir entre sus accionistas el próximo 30 de abril, que será ahora de cinco centavos en lugar de los 38 que había planeado.

El Consejo de Administración de la entidad adoptó esa decisión como "medida de precaución" ante la incertidumbre que genera la crisis financiera y por el momento prevé mantener el dividendo en ese nivel.

Con esa iniciativa podrá conservar unos 5.000 millones de dólares anuales de capital adicional.

La entidad señaló al anunciar esa decisión que los resultados financieros en lo que va de trimestre eran "sólidamente rentables", incluso después de haber hecho aportaciones significativas a sus reservas.

Agregó que la perspectiva para el conjunto del trimestre es que sus resultados estarán en línea con lo que prevén los analistas.

JPMorgan cerró 2008 con un beneficio neto de 5.605 millones de dólares (1,37 dólares por acción), lo que representaba un descenso del 64 por ciento respecto de 2007.

En el periodo octubre-diciembre ganó 702 millones de dólares (siete centavos por título), un 76 por ciento menos que en igual periodo de 2007.

Las acciones de JPMorgan se revalorizaban hoy el 10,5 por ciento antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y cambiaban de manos a 24,02 dólares. EFE