CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La CAF considera que la economía latinoamericana crecerá en torno al 1,5% en 2009

  • Madrid, 23 feb (EFE).- El deterioro económico global hará que la economía de los países latinoamericanos crezca "con suerte" en torno al 1,5 por ciento en 2009, bastante por debajo del 4,4 por ciento de 2008, vaticinó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

La CAF considera que la economía latinoamericana crecerá en torno al 1,5% en 2009

La CAF considera que la economía latinoamericana crecerá en torno al 1,5% en 2009

Madrid, 23 feb (EFE).- El deterioro económico global hará que la economía de los países latinoamericanos crezca "con suerte" en torno al 1,5 por ciento en 2009, bastante por debajo del 4,4 por ciento de 2008, vaticinó hoy el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

García, que hizo este pronóstico en su intervención en un panel de expertos en Latinoamérica durante la V Conferencia Internacional "Europa y América ante los cambios", organizada por ABC, añadió que a Latinoamérica le preocupa que aparezcan políticas proteccionistas en los países industrializados si empeora la crisis y que bajen las remesas, así como un hipotético avance del nacionalismo.

"La pelota está en la cancha de los países industrializados", dijo García, que añadió que si los países latinoamericanos no actúan con cautela, agilidad y realismo será más difícil salir de la crisis sin que se pierda el ritmo de las transformaciones económicas y sociales que han tenido lugar hasta el momento.

Por su parte, la asesora económica de la Secretaría General Iberoamericana, Paulina Beato, aseguró en su intervención que entre los principales retos que afrontan estos países destaca encontrar la forma de financiarse para evitar la aplicación de políticas restrictivas que perjudiquen el desarrollo de las infraestructuras, uno de los grandes problemas que tiene este área y que habían mejorado en los últimos años.

El director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, José Luis Machinea, consideró, por su parte, que si Latinoamérica logra financiación conseguirá crecer en torno al 1%, y pronosticó que se avecinan unos años complicados en el área, en los que habrá menos crédito.

Machinea abogó por la creación de alguna institución que, en situaciones de crisis como la actual, preste fondos "automáticamente" a los países que tengan buenas cifras macroeconómicas "para evitar la salida de capitales".

Por último, el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad estadounidense de Georgetown, Arturo Valenzuela, se refirió a la necesidad de que los países latinoamericanos sigan adelante con las reformas económicas, sociales y políticas que están realizando, aunque advirtió que no será posible aplicarlas sin la ayuda de instituciones "que permitan gobernar".