La CAF lanza una convocatoria internacional para promover el desarrollo fronterizo

  • Caracas, 27 mar (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy de que ha lanzado oficialmente la convocatoria a un concurso público internacional "para promover el desarrollo" de la frontera común de Colombia y Perú.

La CAF lanza una convocatoria internacional para  promover el desarrollo fronterizo

La CAF lanza una convocatoria internacional para promover el desarrollo fronterizo

Caracas, 27 mar (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy de que ha lanzado oficialmente la convocatoria a un concurso público internacional "para promover el desarrollo" de la frontera común de Colombia y Perú.

Las propuestas deben ser presentadas en el marco del Fondo de Cooperación e Integración Fronteriza (COPIF) hasta el próximo 27 de abril, anunció en un comunicado difundido en la capital de Venezuela, donde la CAF tiene su sede permanente.

De esta manera, explicó, "se busca la formulación de un Plan de Desarrollo a largo plazo", pero "con acciones a ejecutar en el corto y mediano plazo" en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, del departamento peruano de Loreto, y en las del Amazonas y Puerto Leguízamo, en el del Putumayo (Colombia).

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que "el COPIF tiene por objeto apoyar y financiar la oportuna identificación, preparación y ejecución de proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo humano sostenible" en las fronteras.

Con la ejecución del plan aspira, añadió, a que dicha Zona de Integración Fronteriza (ZIF) "consolide sus procesos de desarrollo sostenible a nivel económico, productivo, social, ambiental e institucional".

Asimismo, "que se logre elevar la calidad de vida y la seguridad ciudadana del poblador fronterizo, generando trabajo, reduciendo la pobreza, mejorando la articulación y conectividad con sus respectivos espacios internos y el acceso a servicios básicos y de formación educativa, respetando y desarrollando el patrimonio cultural de sus pueblos".

Con ocasión del bicentenario de su independencia en ambas naciones, Lima y Bogotá buscan, añadió, "un desarrollo con un enfoque de largo plazo" y "coinciden en la necesidad de establecer acciones de corto y mediano plazo para la aplicación del Plan de Desarrollo de la ZIF y de allí el apoyo" de la CAF.

La institución financiera multilateral está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como 14 bancos privados de la región andina.