La CAF ratifica una previsión de crecimiento menor de 1,5% para América Latina

  • Brasilia, 9 mar (EFE).- El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ratificó hoy la previsión de ese organismo de que el crecimiento económico de América Latina no pasará este año de un 1,5 por ciento.

La CAF ratifica una previsión de crecimiento menor de 1,5% para América Latina

La CAF ratifica una previsión de crecimiento menor de 1,5% para América Latina

Brasilia, 9 mar (EFE).- El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ratificó hoy la previsión de ese organismo de que el crecimiento económico de América Latina no pasará este año de un 1,5 por ciento.

"Puede ser algo mejor o peor, pero las cifras se revisan todos los días" y es imposible hacer pronósticos precisos en un escenario tan cambiante y caótico, dijo García a Efe en Brasilia, tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a los sombríos pronósticos sobre la economía mundial, García expresó su confianza en que "haya un panorama mejor en el segundo semestre" de este año.

"Si eso pasa, lo cual es un escenario muy optimista, América Latina saldrá de esta crisis en unas condiciones no tan graves y el año próximo debería retomar el sendero del crecimiento, aunque sea modesto", indicó.

No obstante, también matizó que "si la crisis se prolonga, todo será peor".

El presidente ejecutivo de la CAF consideró que la crisis actual es "la más grave desde la Gran Depresión" y sostuvo que "ahora lo más importante es que las economías que han originado este problema, que son Estados Unidos y Europa, encuentren el camino de salida".

En opinión de García, Estados Unidos "es la clave para que se restablezca la confianza", lo cual es imprescindible para volver a poner en marcha la rueda de la economía.

"En el mundo hay una desconfianza total y eso es lo que genera toda esa volatilidad en los mercados financieros", indicó.

García dijo a Efe que, entre otros asuntos, conversó con Lula sobre las posibilidades de financiación que la CAF ofrece para los proyectos de integración volcados al área de infraestructura, que consideró "instrumentos ideales" para hacer frente a la crisis.

"Los proyectos de infraestructura tienen un fuerte impacto en el desarrollo, pero también contribuyen a generar empleo y eso puede ayudar mucho en tiempos de dificultades", explicó García.

La CAF, cuya sede permanente está en Caracas, es una institución financiera multilateral que tiene como accionistas a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.