El BCE baja los tipos hasta el 1%, el nivel más bajo de la historia


El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado de nuevo los tipos de interés, en un cuarto de punto, hasta el 1%, según anunció hoy en un comunicado. La institución europea informó en Fráncfort de que redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 50 puntos básicos, hasta el 1,75 por ciento, con efectos a partir del 13 de mayo, en tanto que la de los depósitos, por la que remunera sus cuentas, se mantiene en el 0,25%.

La autoridad monetaria que preside Jean Claude Trichet, que explicará la decisión en rueda de prensa a las 14,30 horas, ha ejecutado el ciclo más agresivo y drástico de rebajas de tipos de su historia. Comenzó el pasado 8 de octubre, de manera conjunta con otros bancos centrales, para compatir el maremoto generado por las caídas y rescates sucesivos de los bancos Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Wachovia o WaMu. Por entonces, los tipos estaban al 4,25%. Ahora, 325 puntos básicos por debajo.

Algunos expertos han criticado que el BCE no haya reducido todavía los tipos de interés hasta un nivel cercano al 0 por ciento y que no haya decidido comprar bonos estatales o del sector privado como han hecho otras entidades, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra. El BCE ha advertido de los riesgos de bajar la tasa rectora hasta casi el 0 por ciento y ha argumentado que ha proporcionado liquidez ilimitada a los bancos a cambio de garantías.

Desde junio de 2007 y hasta finales del pasado mes de abril, el volumen de préstamo del BCE se incrementó en 600.000 millones de euros hasta 1,5 billones de euros, el equivalente al 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro, según cálculos del “Financial Times”. El Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5 por ciento y amplió el volumen del programa de compra de deuda estatal y de empresas en 50.000 millones hasta 125.000 millones de libras esterlinas.

El BCE optó en abril por una reducción menor de su tasa rectora y dejó entrever que iba a recortarla de nuevo en mayo de una forma moderada. No obstante, la bajada acometida hoy podría ser la última en la zona del euro en este ciclo de descensos que el BCE inició en octubre del pasado año para impulsar el crecimiento económico y contribuir a la estabilización de los mercados financieros. El PIB de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4 por ciento, según los cálculos de la CE que son más del doble de lo previsto hace menos de cuatro meses.