El Gobierno, tras las cifras de desempleo: "No se puede decir que el despido sea caro"

Elena Salgado, ministra de Economía.

Elena Salgado, ministra de Economía.

Un millón de hogares sin ninguno de sus miembros trabajando. Ese es el hueso roto de la última radiografía laboral en España, según la EPA. El paro se ha duplicado desde principios de 2008, hasta los 4 millones de trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. La tasa de desocupados se disparó hasta el 17,35%, la más alta desde finales de 1997 cuando rozaba el 18%.

Las reacciones de distintos agentes económicos no se ha hecho esperar. La propia Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha reconocido que “los datos son peores de lo esperado” y añadió que con algo más de 800.000 desempleados en el último trimestre “no parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente” (ver vídeo).

Sin embargo, según una de las patronales empresariales, cerca 90.000 empresas cerraron desaparecieron el trimestre pasado y muchas de ellas suspendieron pagos al no poder afrontar los costes de despido, según explican los expertos. El principal partido de la oposición ha solicitado un cambio “inmediato” en la política económica del Gobierno y aseguró que la sociedad española “no tolerará una gestión tan incompetente e ineficaz” del Ejecutivo, en palabras del secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal.

“Peores pesadillas”, “se desmonta la realidad del Gobierno”, “cifras fatídicas”, “angustia”

La diputada de UPyD Rosa Díez aseguró hoy, tras conocer los datos del paro de marzo, que “una vez más la realidad desmonta la realidad del Gobierno”. El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, lamentó hoy en la presentación de resultados del banco, que la nueva tasa de paro supone una “desgracia colectiva” que sólo “anticipábamos dentro de nuestras peores pesadillas”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que las cifras “son fatídicas” y que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas contra el paro y aumentar la protección a los desempleados. La Federación de Autónomos ATA pidió hoy al Gobierno que ponga “todos los esfuerzos” en fomentar políticas de empleo ante la “situación angustiosa” que atraviesa un millón de hogares en el que todos sus miembros están en paro. ATA advirtió hoy, mediante un comunicado, que si el Ejecutivo no soluciona los problemas de la “economía de la calle” este año podrían alcanzarse los cinco millones de desempleados.