La crisis llega al turismo y golpea a las hoteleras españolas en bolsa


turismo_playas

turismo_playas

Las hoteleras NH y Sol Meliá se desploman en bolsa por la caída del turismo y sus malos resultados.

Las hoteleras NH y Sol Meliá se desploman en bolsa por la caída del turismo y sus malos resultados.

Día negro para los grandes grupos hoteleros españoles. El negocio no marcha bien. La Organización Mundial del Turismno (OMT) dijo el martes que España bajó al tercer puesto mundial por afluencia de turistas, en el marco de una caída del 7,7% a nivel mundial. Junto a este informe, las fuertes pérdidas registradas por NH Hoteles durante el primer trimestre de 2009, sus planes para ampliar capital y vender activos siembran de pesimismo sobre su evolución en los próximos meses. Así, la bolsa no ha sido ajena a este clima. Las cadenas hoteleras NH Hoteles, más expuesta al turismo urbano, y Sol Meliá, al de playas, se hundieron este miércoles un 16% y el 13,4%, respectivamente, en la Bolsa de Madrid.

NH Hoteles registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas por valor de 39,2 millones de euros, lo que supone duplicar las que ya registró en los tres primeros meses de 2008, informó hoy la cadena a la CNMV. Los ingresos de la compañía cayeron un 14,9%, hasta los 276 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación -Ebitda- se situó en ‘números rojos’ con unas pérdidas de 5,4 millones de euros, frente a los 22,7 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008. Por su parte, las acciones Sol Meliá, que informó ayer de que redujo su beneficio el 97,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al año anterior y quedó en 0,5 millones de euros, se intercambiaban a 4,11 euros frente a los 4,55 que quedó al cierre de la sesión precedente.

El turismo en España cae a ritmos del 8%

Por su parte, el sector se ve golpeado por los augurios lanzados ayer por la ‘patronal de los viajeros’. El numero de turistas internacionales cayó el 7,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2008, hasta los 117 millones de personas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). No obstante la OMT resaltó que la comparación se ha hecho con dos meses de 2008 de fuerte crecimiento del turismo y que en ese año febrero tuvo un día más. Según la organización, “España es uno de los destinos más afectados por la actual situación por estar situada en Europa, donde el descenso fue del 8,4% hasta febrero, y, además, estar en la zona del Mediterráneo, en la que la reducción en las llegadas de turistas fue aún mayor, del 10,5%”.

Exceltur, la organización que agrupa a los principales operadores turísticos en España, prevé una caída del PIB Turístico del -5,6 % para el conjunto de 2009 y del 7% en el pasado primer trimestre respecto a 2008. La Semana Santa de 2009, en general, ha sido peor en rentabilidad empresarial que la de 2008 y muy afectada por reiteradas ofertas y descuentos de un inicio de año que ya observa guerras de precios. “Se acentúa el retroceso de la actividad turística en España al inicio de 2009 debido esencialmente a los efectos de la crisis mundial, que induce caídas extensivas de resultados turísticos empresariales. La crisis afecta de lleno al sector en el trimestre de menor peso vacacional, salvo en Canarias que si la ha sufrido (…) El sector turístico puede ser un gran motor de crecimiento y desarrollo sostenible si es una opción prioritaria del gobierno”, explica en un informe de finales de abril.