Prisa negocia con Pearson (Financial Times) la venta de una parte de Santillana


El pasado 14 de mayo, Prisa acordó con la banca prorrogar hasta el 31 de marzo de 2010 un crédito de 1.950 millones. (Foto: Europa Press)

El pasado 14 de mayo, Prisa acordó con la banca prorrogar hasta el 31 de marzo de 2010 un crédito de 1.950 millones. (Foto: Europa Press)

Santillana es la única unidad de negocio que va bien y crece, que no es poco. Por este motivo era intocable. También porque constituye el origen del Grupo Prisa, allá por los años 60. Pero los tiempos cambian. Las históricas sedes de Gran Vía o Miguel Yuste parecían patrimonio perpetuo de la compañía hasta que se vendieron en 2008. La filial de libros y formación se sitúa en el centro de la reestructuración del grupo que dirige Juan Luis Cebrian. Prisa negocia la incorporación del británico Pearson, dueño de Financial Times y la editorial Penguin, a Santillana con una participación que oscilaría entre el 20% y 30% del capital, según fuentes conocedoras de los contactos. Sendos portavoces de la compañía británica y la española declinaron realizar comentarios a las preguntas de lainformacion.com.

Con la venta de este paquete de acciones, y en función de las negociaciones, Prisa, que es el único accionista de Santillana, podría matar tres pájaros de un tiro, al obtener efectivo por 240 y 360 millones de euros, poner en valor a su filial con la incorporación de un socio internacional y, a la vez, mantener el control de Santillana, que dirigen Emiliano Rodríguez y Miguel Ángel Cayuela. Fuentes del mercado valoran esta unidad de negocio en 1.300 millones de euros en caso de que se llegue a pagar una prima (sobreprecio), aunque dadas las condiciones actuales creen que la operación pondría el valor de la filial en torno a los 1.000 millones. De esta manera replicaría el modelo de la operación con el fondo de capital riesgo 3i en Unión Radio (Ser y Los40), al que vendió el 16% por 225 millones.

“No tiene sentido vender la totalidad ya que es su único negocion contracíclico y, en este momento, lo que necesita son ingresos recurrentes y una menor exposición a la publicidad (…) Sin embargo, dar entrada a un socio podría ayudar a poner en valor a su filial. La primera opción sigue siendo la venta de Digital +, pero no con Santillana a la vez”, dijeron fuentes financieras. Prisa llegó a un acuerdo con seis bancos (BNP, HSBC, Natixis, Banesto, Caixa, Caja Madrid) para prorrogar hasta marzo de 2010 un crédito a corto plazo de 1.950 millones de euros. La compañía se comprometió a cambio a reforzar su estructura de capital con un ampliación y realizar desinversiones en alguna de sus filiales. Paralelamente, Prisa se encuentra negocia la fusión de su televisión en abierto Cuatro con Telecinco, Antena 3 o laSexta.

Pese a esta desinversión, el horizonte de Prisa todavía presenta algunos nubarrones de gran importancia para que pueda cifraron entre 400 y 600 millones de euros las necesidades adicionales de capital de Prisa. Las familias Polanco, Pérez Arauna y Noguera Borel, que controlan más del 70% del capital, podrían llevar adelante una emisión de acciones que diluya su actual participación en el capital hasta la línea del 50%, que marca el control y la mayoría de voto en la compañía. Prisa ha convocado para el próximo 18 de junio Junta General de Accionistas (JGA), en la que aprobará la gestión del grupo, la delegación de todas las funciones ejecutivas en Cebrián y otros puntos que se puedan incorporar al orden del día.