Santander vende Banco de Venezuela al Estado por 1.050 millones de dólares


Se acabó la pesadilla. Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación en Banco de Venezuela a la República Bolivariana de Venezuela que preside Hugo Chávez por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros al cambio actual), según informó la entidad que preside Emilio Botín a la CNMV. Las partes esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio de 2009.

El Estado venezolano se queda así con la tercera entidad del país, que estaba en manos del Santander desde 1996. El banco español comenzó a negociar la venta de la entidad en 2007 con el empresario venezolano Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental, pero entremedias se coló el propio gobierno, dispuesto a hacerse con el banco.

Entonces, la valoración de la entidad ascendía a unos 2.500 millones de dólares y ahora, los analistas estiman que el Gobierno no pagará más de 1.500 millones de dólares y, probablemente, pagará con deuda soberana (bonos de la República) en lugar de en efectivo. Santander no especifico los términos del acuerdo de venta.

Con esta venta, el Estado se convierte en el principal accionista del sistema bancario y podrá estrechar el control sobre los flujos de capitales. Ya ha impuesto algunas limitaciones a la hora de viajar con efectivo en dólares al exterior. Chavez también nacionalizó, pero mediante una intervención, el Banco Industrial de Venezuela, la tercera entidad del país. BBVA también está presenta en el país a través del Provincial y, de momento, mantiene su presencia allí.

La inestabilidad jurídica del país ha comenzado a cobrarse algunas víctimas. La nacionalización de diversos sectores estratégicos como el petrolero. El presidente Hugo Chávez ha asegurado que la crisis global no ha tocado “ni un pelo” a la economía de su país, pese a que los ingresos procedentes de la exportación de crudo caen a ritmos superiores al 30%, más del 50.000 millones menos y su divisa, el bolívar, cotiza hasta un 50% sobrevalorado, según los analistas.