Sos Cuétara cesa a los hermanos Salazar, sus mayores accionistas, por un crédito irregular


Un caso insólito. Los dos mayores accionistas de una empresa, presidente y vicepresidente, despedidos. SOS Cuétara, el mayor grupo de alimentación cotizado en España, dijo el jueves que su consejo de administración ha decidido cesar a los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y consejero delegado de la compañía, respectivamente.

La destitución se produce después de que la compañía desvelara recientemente a la CNMV la concesión de un crédito por 212 millones de euros una sociedad, Condor Plus, vinculada a los administradores de la sociedad, los hermanos Jesús y Jaime Salazar.

Antes de la comunicación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de los títulos de la compañía, que subían un 0,47 por ciento a 4,32 euros. Una fuente oficial de la compañía dijo que el consejo, compuesto por 15 miembros, votó el cese por mayoría. El consejo del grupo también dijo que el consejero y accionista Vicente Sos Castell ha sido designado presidente del consejo de administración. En el consejo también han entrado representantes de las cajas accionistas de la compañía Cajasol y CajaSur. Cajasol y CajaSur, poseen un 5 y un 4,8 por ciento del capital de SOS, según los registros de la CNMV.

Una portavoz de Caja Madrid, que posee un 10,5 por ciento del capital de SOS, rechazó hacer declaraciones sobre esta cuestión. No fue posible obtener comentarios inmediatamente con representantes de Caja Granada, que posee un 5,2 por ciento de la compañía, según los registros del regulador.

Por otro lado, los accionistas de la compañía, Daniel Klein, vicepresidente segundo y consejero de SOS con un 5,27 por ciento del capital, y Lucas Torán, consejero independiente del grupo de alimentación, votaron en contra de las cuentas anuales del grupo en el consejo celebrado el pasado 31 de marzo ‘por considerar infringido su derecho de información y existir operaciones ajenas al objeto social y contrarias al interés social’, según un comunido de la compañía a la CNMV. “Era una compañía familiar creada por los Salazar y ahora han sido cesados (…) La incertidumbre sobre la nueva estrategia lastrará al valor a corto plazo”, dijo un operador a Reuters.