A retoma las movilizaciones el 7 de mayo para pedir a la Junta más atención para el campo, pues "no puede esperar"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja-Andalucía organizará a partir del 7 de mayo nuevas movilizaciones y acciones de protesta, como cortes de carretera y manifestaciones simultáneas en todas las provincias, para pedirle a la Junta de Andalucía que preste más atención al agro andaluz, puesto que "la Junta está ausente, los problemas siguen siendo los mismos y el campo no puede esperar".

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, recordó que las movilizaciones, decididas hoy por el Comité Ejecutivo de Asaja-A, se suman a la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo por las calles de Sevilla, donde se repartieron 25.000 kilos de productos a más de 10.000 personas y que, según lamentó, "tuvo un gran éxito, tristemente, porque supone el reflejo de la mala y dura situación que vive el campo".

El presidente de Asaja-A lamentó que ese mismo día 31 tenía previsto entrevistarse con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras esa manifestación "celebrada con un comportamiento ejemplar", para lo cual habían hablado con el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Martín Soler, "pero sorpresivamente el Consejo de Gobierno acabó antes en la Casa Rosa e inexplicablemente no nos atendieron", algo "lamentable, teniendo en cuenta que había 25.000 personas en la calle".

Explicó que posteriormente han remitido una carta a Chaves pidiéndole una reunión y adjuntándole el manifiesto "pero todo ha sido silencio", tras lo que recordó la situación política actual, con la marcha de Chaves a Madrid y la existencia de un presidente de la Junta 'in pectore', de forma que "teniendo en cuenta que los consejeros están en funciones y que es necesario investir al nuevo presidente y ratificar todos los nombramientos que se produzcan, puede llegar el verano y no habernos reunido ni haber abordado los problemas del campo".

"No es serio que la actual situación paralice toda la actividad, cuando a todos los políticos se les llena la boca pero después no abordan los problemas", lamentó Serra, quien recordó que los problemas siguen y la situación en el campo "es crítica, terriblemente mala", por lo que el Comité Ejecutivo de Asaja-A se reunió hoy para decidir nuevas movilizaciones "porque la Junta de Andalucía sigue ausente de los problemas del campo".

El presidente de Asaja-A pretende reunirse con el nuevo presidente de la Junta y con el consejero en funciones, Martín Soler, una petición ante la que, en el caso de que no obtenga respuesta, "afrontaremos con movilizaciones".

Sobre la posibilidad de poder abordar una movilización conjunta, Serra reconoció que la situación es mala "para todos" pero apuntó que actualmente no hay nada planteado de forma conjunta y no se ha celebrado ninguna protesta de manera conjunta "porque tenemos puntos de vista distintos sobre la agricultura", tras lo que puso como ejemplo las diferentes posiciones en torno al uso de los transgénicos, Asimismo, aludió a las diversas "descalificaciones" proferidas por dirigentes de otras organizaciones agrarias contra el máximo representante de Asaja en Andalucía.

"Lo ideal sería que todo el campo fuese unido, pero las manifestaciones no son el fin, sino un medio, y no se pueden convocar acciones de protesta con mensajes dispersos", agregó el secretario general de Asaja-A, Cristóbal Cantos.

POLÍTICA DE AGUAS

Asimismo, consideró "chocante" que la Junta "no tiene tiempo para el campo, pero sí hay tiempo para desarrollar el anteproyecto de la futura Ley de Aguas".

En ese sentido, lamentó que el traspaso de competencias sobre el Guadalquivir desde el Estado a Andalucía "está haciendo más compleja que antes toda la burocracia, pues los puestos están duplicados y se tarda el triple de tiempo que antes para cualquier trámite administrativo".

"El sistema no funciona y hay que hacerlo más ágil, pues la agricultura está mucho peor, y sería necesario un plan para hacer funcionar el sistema y que no esté todo tan burocratizado", aseveró Serra, al que se le sumó el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, para el que "no es el momento de emprender medidas como los deslindes de las parcelas sino de propiciar la creación de empresas y la riqueza en el sector".

El presidente de Asaja-Málaga, Javier Ciézar, recordó el caso malagueño, donde "es necesario que los frutales reciban agua ya, es la propia tierra, no los políticos, la que dicta los tiempos y se nos puede pasar la fecha para regar los frutales si no se levanta el decreto de sequía".

Por último, demandó a las administraciones públicas que pongan en marcha líneas de financiación para frenar los problemas de liquidez del campo andaluz, que estén "a un interés suficientemente bajo para que pueda ser rentable para el sector", y que se agilicen la concesión de dichas líneas de liquidez "que supongan buenas condiciones para el campo".

Asimismo, Serra se pronunció sobre el trasvase de trabajadores de otros sectores a la agricultura, sobre lo que Asaja, tras apuntar que el agro "no puede ser un cajón desastre", apuntó la necesidad de una mayor formación y cualificación en los profesionales del campo andaluz y la necesidad de más obras de infraestructuras en el mundo rural.