Brasil aumenta su previsión para la actual cosecha agrícola gracias al clima

  • Río de Janeiro, 7 abr (EFE).- El gobierno brasileño elevó de 135,32 millones de toneladas a 137,57 millones de toneladas su previsión para la actual cosecha de granos, gracias a las buenas condiciones climáticas, informó hoy un organismo estatal.

Brasil aumenta su previsión para la actual cosecha agrícola gracias al clima

Brasil aumenta su previsión para la actual cosecha agrícola gracias al clima

Río de Janeiro, 7 abr (EFE).- El gobierno brasileño elevó de 135,32 millones de toneladas a 137,57 millones de toneladas su previsión para la actual cosecha de granos, gracias a las buenas condiciones climáticas, informó hoy un organismo estatal.

La nueva previsión, superior en un 1,7 por ciento a la proyectada en febrero, fue divulgada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura.

"El clima y la buena distribución de las lluvias en las regiones productoras del país en los últimos meses son los principales responsables del crecimiento de la actual cosecha de granos", informó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la Conab, de confirmarse las proyecciones, "la cosecha agrícola en el ciclo 2008-2009 será la segunda mayor en la historia del país y apenas será superada por la del ciclo inmediatamente anterior (2007-2008), cuando Brasil recogió 144,13 millones de toneladas".

El maíz fue el cultivo que más influyó en el aumento de la previsión, pues ahora se espera recoger 51,91 millones de toneladas, en lugar de los 50,37 millones de toneladas que se esperaban e febrero, lo que significa un 3,06 por ciento más.

La soja y el arroz, los otros dos granos más cultivados por Brasil, también tendrán una producción superior a la prevista en febrero.

La producción prevista de soja subió de 57,63 millones de toneladas en febrero a 58,14 millones de toneladas en marzo, y la de arroz de 12,52 millones de toneladas a 12,67 millones de toneladas.

La soja, de la que Brasil es el segundo mayor productor y el mayor exportador mundial, representa más de la tercera parte de la producción nacional de granos.

Las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas deben favorecer especialmente al fríjol, cuya producción debe llegar a 3,81 millones de toneladas, un 8,2 por ciento más que lo calculado en febrero.

Las cifras de la Conab coinciden con las proyecciones para 2009 también divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) para la producción nacional de granos.

Según este organismo, Brasil recogerá en 2009 una producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de 136,4 millones de toneladas, un 6,5 por ciento memos que en 2008 (145,9 millones de toneladas), que fue la mayor en la historia del país.

De acuerdo con el IBGE, el área plantada este año será de 47,1 millones de hectáreas, con una reducción del 0,1 por ciento con respecto a la del año pasado.

Las áreas destinadas a la producción de soja, maíz y arroz, los tres granos más cultivados, acapararán el 81,3 por ciento de las tierras cultivadas en Brasil este año.

El área destinada a la producción de soja aumentó un 1,7 por ciento y la de arroz un 2,4 por ciento, en tanto que la dedicada al maíz se redujo un 4,3 por ciento.