Costa Rica anuncia medidas para proteger a los productores agrícolas y a los consumidores

  • San José, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy medidas para proteger a los productores locales de maíz y fríjol y para garantizar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles para los consumidores en los próximos años.

Costa Rica anuncia medidas para proteger a los productores agrícolas y a los consumidores

Costa Rica anuncia medidas para proteger a los productores agrícolas y a los consumidores

San José, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy medidas para proteger a los productores locales de maíz y fríjol y para garantizar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles para los consumidores en los próximos años.

La inconsistencia de los precios en el mercado internacional ha afectado a la producción de estos alimentos, por lo que los ministros de Economía, Industria y Comercio, Marco Vargas, y el de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, anunciaron nuevas medidas para que el cultivo de estos productos sea rentable y de calidad.

Los ministros presentaron un proyecto de ley que prevé que los agroindustriales puedan importar estos granos con un arancel reducido si cumplen con ciertos requisitos para favorecer el consumo local.

Costa Rica importa el 50 por ciento de los fríjoles que consume, y el 75 por ciento del maíz.

Otra de las medidas será acelerar los procesos de investigación de nuevas variedades de semilla, que ayuden a mejorar la competitividad de los productores nacionales de granos básicos.

Por otro lado, el estatal Consejo Nacional de Producción (CNP) adquirirá la producción de los campesinos costarricenses y la comercializará en el país, dentro del marco del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Además, el CNP intensificará los esfuerzos de captación y desarrollo de los productos para su comercialización en el mercado local y vigilará los precios y los mercados.

Flores afirmó que estas medidas sirven para proteger al consumidor nacional, sin descuidar al productor, especialmente al pequeño.

Vargas animó a los productores a unirse a los esfuerzos del Gobierno para mantener y mejorar el empleo y los ingresos en el sector rural.

Actualmente, Costa Rica consume 45.000 toneladas de fríjoles y 47.000 toneladas de maíz al año.

Unos 25.000 productores del país centroamericano, la mayoría pequeños, dependen directamente del cultivo de estos dos productos.