Israel a punto de anexionarse 150 hectáreas de tierras agrícolas palestinas

  • Israel prepara la anexión de 150 hectáreas de tierras agrícolas en el valle del río Jordán, en Cisjordania, informaron este miércoles un órgano del ministerio de Defensa israelí y la prensa local.

"En virtud de una decisión tomada a nivel político (...), estamos en la fase final antes de que estas tierras sean declaradas tierras del Estado" de Israel, dijo a la AFP el COGAT, órgano del ministerio de Defensa encargado de coordinar las actividades israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Según la prensa israelí están concernidas 150 hectáreas de terrenos agrícolas, cerca de la ciudad palestina de Jericó y de la colonia israelí de Almog.

Si se lleva a cabo esa anexión sería la más importante en muchos años en el valle del río Jordán, dijo a la AFP Hagit Ofran, una responsable de la ONG israelí La Paz Ahora, que vigila, documenta y denuncia la colonización en los territorios ocupados.

"La confiscación continua de tierras por parte del gobierno de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu representa una catástrofe diplomática", dijo la ONG en un comunicado.

"La decisión del gobierno (israelí) es un paso más en la destrucción de una solución consistente en dos estados", añadió La Paz Ahora.

Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se trasladó al lugar junto a periodistas y acusó a Israel de "robo".

"Lo que vemos aquí es el robo de 92% del agua, el robo del 92% de las tierras, y el más grande grande régimen colonial", dijo.

El emisario de la ONU para Oriente Medio, Nicolay Mladenov, afirmó en su cuenta en la red social internauta Twitter que este anuncio "podría socavar los proyectos para avanzar hacia la paz".

"Estamos profundamente inquietos ante la actual política de Israel en lo que concierne a las colonias", había advertido el martes el portavoz del departamentos de Estado norteamericano, John Kirby.

Su embajador ante Israel, Dan Shapiro, hizo declaraciones el lunes a este respecto que provocaron vivas reacciones israelíes.

En la práctica, parte de esas tierras está siendo ya explotada por agricultores israelíes, según la prensa local.

En el pasado, Israel justificó este tipo de anexiones invocando una legislación que permite apropiarse de tierras palestinas en barbecho desde hace años.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967. La coexistencia de unos 400.000 colonos israelíes con 2,5 millones de palestinos es conflictiva. La confiscación de tierras, y sobre todo la colonización, que ha continuado sin tregua tanto bajo gobiernos de derecha como de izquierda, son denunciadas por los palestinos y la comunidad internacional como algo que complica la creación de un futuro Estado palestino, así como la paz.

lal/feb/avl/mb/age/js

Mostrar comentarios