La ONU e IICA crearán una base de datos para impulsar la agricultura en Latinoamérica

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) establecerán una base de datos e indicadores clave comunes para dar un mayor protagonismo a la agricultura y el desarrollo rural en Latinoamérica, informó hoy una fuente oficial.

La ONU e IICA crearán una base de datos para impulsar la agricultura en Latinoamérica

La ONU e IICA crearán una base de datos para impulsar la agricultura en Latinoamérica

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) establecerán una base de datos e indicadores clave comunes para dar un mayor protagonismo a la agricultura y el desarrollo rural en Latinoamérica, informó hoy una fuente oficial.

Según fuentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la entidad y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) buscan junto a el IICA que el sector reciba mayor atención de las autoridades estatales y financieras ante la crisis.

Así lo acordaron durante una reunión que mantuvieron en Santiago la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el director general del IICA, Chelston Brathwaite y el director regional de la FAO, José Graziano da Silva, informaron las fuentes.

Los organismos, que suman sus esfuerzos desde 2005, están elaborando el informe "Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas. Una mirada hacia América Latina y el Caribe", que contendrá una base de datos e indicadores claves.

El documento será presentado en octubre en la Quinta Reunión Ministerial-IICA "Agricultura y Vida Rural en las Américas" que tendrá lugar en Jamaica.

Además, acordaron trabajar unidos para mitigar los efectos del cambio climático sobre el desarrollo rural y propusieron revitalizar el Grupo Interagencial para el Desarrollo Rural, integrado por seis organismos internacionales y tres agencias de cooperación bilateral.

En tanto, la FAO instó hoy en un comunicado a poner en marcha sistemas de recuperación de suelos en las áreas degradadas para revertir el descenso del nivel de productividad de la ganadería que se registra en algunas áreas de Latinoamérica.

Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay se reunieron este mes en la Oficina Regional de la FAO, en la capital chilena, para proponer acciones que permitan revertir los procesos de degradación que, en diferentes grados, afectan al 75 por ciento de las superficies ganaderas de América Latina.

Según la FAO, recuperar las áreas degradadas y aumentar la productividad y la sostenibilidad de la ganadería es especialmente importante para América Latina, ya que el sector es responsable por el 50 por ciento del producto interno bruto agrícola de la región.