LM, a las que califica de "imprescindibles"

CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha destacado durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Substratos y Abonos de la Jara S.C.L., en Villanueva de la Jara (Cuenca), el papel fundamental que juegan las cooperativas, a las que calificó de "imprescindibles" teniendo en cuenta las características del tejido productivo de la provincia de Cuenca.

Dolz, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Francisco García Peraile y miembros de la Junta Directiva, conoció con detalle la ampliación de las instalaciones que se han puesto en marcha recientemente y subrayó el "gran esfuerzo" que está haciendo nuestro sector cooperativo por "modernizarse para ganar la batalla de la competitividad", informó la Junta en nota de prensa.

La sociedad cooperativa Substratos y Abonos de la Jara es un complejo integral de producción de compost para el cultivo del champiñón y hongos comestibles mediante proceso "in door", y centro de transformación, envasado y comercialización de champiñón.

Con una inversión superior a seis millones de euros, contando con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, esta cooperativa ha ampliado la planta para la producción de compost "in door". Frente a las 14 plantas existentes de tipo tradicional en la provincia, ésta representa unas fermentaciones "blandas" bajo cubierta respetuosas con el medioambiente al poder controlarse las emisiones de gases a la atmósfera y los lixiviados de líquidos residuales al suelo.

Se trata de una técnica de fermentación de cadena corta, con troceado minucioso de los materiales y pasteurizaciones amplias que dan lugar a una masa orgánica menos degradada que en las tradicionales al aire libre y en consonancia con la legislación medioambiental existente.

REUNIÓN CON LA JUNTA DIRECTIVA

Tras finalizar el recorrido por las nuevas instalaciones, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Junta Directiva con el objetivo de conocer las necesidades actuales de la cooperativa, así como los proyectos de futuro con el fin de establecer líneas de colaboración con el Ejecutivo regional.

Substratos y Abonos de la Jara es una cooperativa de nueva constitución cuyas previsiones de producción estiman 1.388.000 paquetes de substrato y 6.875.000 kilos de champiñón.

Villanueva de la Jara basa su economía mayoritariamente en el sector del cultivo de hongos, especialmente champiñón y setas. Se empezó a cultivar a partir de los años 60 en cuevas excavadas en la tierra y más tarde en naves climatizadas comúnmente llamadas sótanos. Este cultivo supone en la actualidad su principal fuente de ingresos.

En la comarca de La Manchuela existen una quincena de pueblos en los que se centraliza la producción de champiñón y son más de 2000 cultivadores los que se dedican a dicho cultivo. Además, Cuenca es la primera provincia española productora de champiñón, con más del 50 por ciento del total de la producción nacional.