Crean un protector de cuchillo que evita accidentes al cortar jamón y ayuda a que la loncha sea más fina

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Los continuos accidentes domésticos al cortar jamón han motivado la creación de un protector para el cuchillo que además de evitar los cortes ayuda a que la loncha sea más fina.

Cortafácil, que así se denomina la herramienta, se puede encontrar en quioscos de Andalucía y Extremadura, además de en grandes superficies y supermercados por un precio que no supera los cinco euros y que es muy sencillo de utilizar.

En el día de hoy el Colegio de Médicos de Málaga presentó este protector, avalado por el maestro loncheador y Pinza de Oro 2006 al mejor cortador nacional de jamón serrano, Anotnio García, que hizo una demostración del uso de esta herramienta.

Los cortes provocados por el cuchillo jamonero se producen mayoritariamente los sábados de Navidad alrededor de las 20.00 horas y se da más en hombres que en mujeres, según el estudio realizado en el año 2000 por los enfermeros Mariano Ropero y Antonio Ruiz en el centro de salud de Vélez-Málaga.

En este informe participó también el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien indicó en rueda de prensa que el corte por este motivo tiene una profundidad media de 1,48 centímetros y se produce más en la mano izquierda que en la derecha.

En este sentido, el director del Área de Medicina del Trabajo del colegio malagueño, José Antonio Cardenete, manifestó que un error muy común entre los ciudadanos es apretar con fuerza a la hora de cortar jamón. "Está demostrado que cuanta más fuerza hagamos con el cuchillo más profunda será la herida", concluyó.