Cámara y Caja Madrid Empresas organizan dos jornadas sobre el crédito documentario en comercio internacional

El día 22 se pondrá en marcha un servicio de Optimización Logística Internacional con asesoría especializada

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio y Caja Madrid Empresas han celebrado dos jornadas técnicas sobre el crédito documentario como medio de pago seguro en el comercio internacional, ante los riesgos que esta práctica conlleva, especialmente en una coyuntura económica inestable, informó hoy la entidad.

Ante las "reservas" que muchos empresarios muestran para lanzarse al comercio internacional por miedo a mandar la mercancía antes de recibir el dinero, y con el objetivo de que "las empresas españolas que operan en el ámbito internacional tengan mayor seguridad y éxito en sus operaciones", se está preparando este ciclo, en el que se analiza con profundidad y de forma práctica esta fórmula de pago.

Según la Cámara, el crédito documentario constituye uno de los pocos instrumentos de garantía de que el pago en dichas operaciones, efectuado por medio de una entidad de crédito, se realice de forma segura.

Así, durante las jornadas los empresarios han podido conocer, entre otros aspectos importantes, las clases de crédito documentario que existen en función de su emisión y el compromiso contraído por el banco, las partes que intervienen en cada uno de ellos, las diversas formas en que son utilizados, los pasos a seguir para solicitar y tramitar uno de estos créditos o los documentos que intervienen en él. Además, han recibido todo tipo de recomendaciones, así como una serie de comprobaciones previas a tener en cuenta antes de cerrar la operación, tanto por parte del exportador como por parte del importador.

"Si con los tiempos que corren las operaciones comerciales nacionales se desenvuelven en un entorno de incertidumbre, las que se desarrollan en el entorno internacional, aún más. Cuestiones como la distancia geográfica existente entre el vendedor y el comprador en los negocios internacionales, el desconocimiento mutuo, así como los posibles síntomas de inestabilidad política o económica de los países intervinientes, hacen que el vendedor tenga reticencias respecto al comprador en cuanto al cobro de las operaciones", explicó el subdirector de la Cámara, Carlos Prieto.

CASOS PRÁCTICOS

El ciclo se ha desarrollado sin perder de vista el estudio de una serie de casos prácticos que han ayudado a los empresarios a completar la información sobre este importante medio de pago, considerado como el instrumento de mayor garantía en el ámbito internacional.

Según Prieto, "si se tiene en cuenta que la apertura a nuevos mercados constituye en la actualidad la mejor vía para compensar el deterioro de la demanda interna, el conocimiento en profundidad de las características, ventajas y funcionamiento de este instrumento de pago resulta especialmente oportuno para todas las empresas que operan en mercados exteriores y, muy especialmente, para las pequeñas y medianas empresas".

Un informe de Dun & Bradstreet señala que los retrasos en los pagos de las empresas europeas se sitúan en su nivel más alto de los últimos cinco años, superando a finales de 2008 los 14,9 días de retraso. Las conclusiones de este informe han sido ratificados por la agencia de calificación del riesgo crediticio Standard & Poor's, que afirma que los impagos de las empresas europeas se situaron el año pasado en el nivel más elevado desde 2003.

Por ello, el crédito documentario se convierte en la "solución bancaria a disposición del empresario con vocación internacional, ya que la operación queda cubierta por el compromiso de una o varias entidades financieras que intervienen en la operación", según el subdirector de la entidad cameral, que añadió que esta herramienta cumple una triple función: "es un instrumento de pago a través de un crédito emitido por un banco que abonará al vendedor el importe de la compra; es un instrumento de garantía, sobre todo para la empresa exportadora, puesto que el importe de la operación será abonado por una entidad financiera; y es, por último, un instrumento de crédito, ya que el comprador no reembolsará ningún dinero al banco hasta el momento en que éste le presente los documentos recibidos del vendedor".

SERVICIO DE OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Junto a esta iniciativa, la Cámara de Comercio pondrá en marcha el próximo 22 de abril un servicio de Optimización Logística Internacional que incluirá asesoría especializada en la materia y un análisis pormenorizado y personalizado de los procedimientos logísticos implantados en las empresas que lo soliciten para, una vez conocidas las brechas de competitividad, modificar los procedimientos en aras de una reducción de costes y tiempos de entrega de las mercancías.

"Jornadas como ésta se suman al conjunto de acciones de Comercio Exterior que la Cámara de Madrid desarrolla y pone a disposición de los empresarios madrileños para ofrecerles la información y el apoyo necesarios para optimizar sus recursos y estrategias, y facilitar así su promoción e implantación en los mercados exteriores, con el fin de que obtenga el resultado esperado en el cada vez más necesario proceso de internacionalización", concluyó Prieto.