Desarticulada una red de falsificación de tarjetas en Levante

MADRID (Reuters) - Un total de 25 personas han sido detenidas por su presunta relación con un grupo criminal organizado dedicado a la falsificación de tarjetas con las que se habrían estafados más de 1,5 millones de euros, informó el martes la Policía Nacional.

El 'modus operandi' de esta red delictiva refleja la globalización del crimen, ya que se obtenían las numeraciones de las tarjetas bancarias en países como Emiratos Árabes y Arabia Saudí, y luego se compraban artículos de alto valor en España que en muchas ocasiones se vendían en el mercado negro de terceros países.

El motivo de acudir a países del Golfo Pérsico para obtener las numeraciones de las tarjetas bancarias es que en esa zona los límites de crédito suelen ser más altos, dijo la Policía en una nota de prensa.

La operación en España se ha llevado a cabo en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, donde los presuntos delincuentes actuaban en ocasiones con la connivencia de comercios.

En los 10 registros domiciliarios practicados se han intervenido 113 tarjetas duplicadas, dos lectores grabadores y dos armas de fuego, entre otras artículos, añadió la nota.

Los productos adquiridos con las falsas tarjetas iban desde aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, bolsos y ropa de marcas reconocidas y de alto valor.

Parte del dinero (adquirido con la venta de esos artículos) se enviaba a Rumanía para blanquearlo mediante la compra de inmuebles y para pagar fianzas de otros miembros de la red en prisión, dijo la nota sobre una operación que empezó a investigarse hace un año.