Doce consejos para evitar que dupliquen tu tarjeta de crédito

  • El mundo de la tecnología nos simplifica la vida en las cuestiones cotidianas, haciendo que todo nos cueste menos. Sin embargo, las mismas herramientas que son creadas para hacernos más fácil el día a día, también pueden volverse en nuestra contra y convertirse en armas delictivas.
Bankia elimina comisiones de cuentas y tarjetas
Bankia elimina comisiones de cuentas y tarjetas
Nicolás Rombiola | FinancialRed

Una de las modas de este último tiempo es la de las clonaciones de tarjetas de crédito o débito, para después retirar fondos de nuestras cuentas bancarias. Y lo peor, que el delito se realiza a través de un cajero automático y, se trata de un proceso relativamente sencillo.

Para clonar una tarjeta solamente se requiere un dispositivo diminuto cuyo nombre es "Skimmer", el cual se coloca en donde se ingresa la tarjeta en el cajero. Asimismo, mediante una cámara capta nuestro número de identificación personal y, el mismo aparado se encarga de robar toda la información de la banda magnética.

Su actividad, Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de las mismas, sin el consentimiento del dueño.

El problema es que, no solemos enterarnos hasta que llega el estado de cuenta o cuando nos avisan que nuestra tarjeta está al límite o es rechazada.

Por eso, te damos algunos consejos para evitar las clonaciones de tarjetas de crédito y débito:

• No perder de vista la tarjeta

• No revelar la clave (el PIN) a nadie, ni llevarlo apuntado.

• Al seleccionar el PIN, evitar lo obvio, como tu fecha de nacimiento, número de teléfono, etc.

• Al usar el cajero automático, o hacer una compra en una tienda, cubre el teclado con la mano al introducir la clave.

• Realizar las transacciones cuando y donde te sientas seguro.

• Nunca aceptar ayuda de extraños cuando usemos el cajero automático.

• Revisar el estado de la cuenta con frecuencia.

• Si detectas un consumo que no hayas realizado, notificarlo a tu banco de inmediato.

• Si temes que te hayan robado el número de cuenta, llama al emisor y pide un bloqueo sobre la cuenta y solicita una tarjeta nueva con otro número.

• No entregar la tarjeta a desconocidos.

• No llevar más tarjetas de las que use normalmente.

• Tener a la mano los teléfonos para notificar al banco en caso de robo o extravío.

¿Cuánto se tarda en clonar una tarjeta?

Aunque los consejos anteriores son básicos, ayudan a prevenir que te dupliquen la tarjeta, algo que se puede hacer en sólo3 minutos siguiendo estos pasos:

1. Se utiliza Skimmer, un aparato que cabe en un bolsillo (usado para leer y guardar la información de la tarjeta).

2. Si este delincuente trabaja en una tienda espera a que alguien vaya a pagar y pasa la tarjeta del cliente por la maquina original de la tienda y por su Skimmer para guardar la información de la tarjeta.

3. Tras ello, conecta el Skimmer a un ordenador y guarda la información recolectada.

4. Después, el delincuente utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por otra máquina llamada codificador de tarjetas de crédito, y listo, clonación concluida.

Entonces, ¿qué hago si me doy cuenta de que mi tarjeta ha sido clonada?

En cualquier caso de que nuestra tarjeta haya sido clonada, extraviada, robada o hurtada, lo primero que debemos hacer es dar aviso de inmediato al emisor para que proceda a su bloqueo.

Una vez que se bloquea, ya no es posible seguir realizando operaciones. Si por alguna de las casualidades a las que estamos acostumbrados, continúen haciendo operaciones con posterioridad al bloqueo de la tarjeta, éstas no serán de su responsabilidad, sino del emisor.

Como bien decíamos previamente, debemos tener cuidado porque estos aparatos no se usan únicamente para clonar tarjetas en los cajeros de los bancos, sino que no debemos perder de vista el plástico en cualquier compra que hagamos y conservar los comprobantes para poder hacer la reclamación pertinente si aparecen cargos que no hayamos realizado.

Mostrar comentarios