La morosidad de la banca baja en diciembre por primera vez en año y medio

    • La morosidad del crédito concedido por el sector financiero cayó en diciembre al 10,44% y marca mínimos desde julio.
    • Se trata de la primera caída que registra el indicador tras diecisiete meses de subidas.
El traspaso de activos a la Sareb reduce la morosidad bancaria al 10,44 por ciento
El traspaso de activos a la Sareb reduce la morosidad bancaria al 10,44 por ciento
lainformacion.com

EFE | Reuters

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cayó en diciembre al 10,44%, la primera caída tras diecisiete meses de subidas y su tasa más baja desde julio de 2012.

En términos absolutos, el saldo de los créditos morosos de la banca española bajó en 24.141 millones en diciembre, hasta situar la cifra en 167.447 millones, y la tasa de morosidad se redujo casi un punto porcentual.

Terminó el ejercicio en el 10,44%, alejándose del máximo histórico del 11,38% que marcó en noviembre, según los datos provisionales del Banco de España divulgados el lunes.

La reducción de morosidad a cierre del 2012 coincide con la transferencia de los activos tóxicosal banco malo (Sareb) de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia.

La bajada de la morosidad se vio acompañada también por una contracción de la cartera crediticia de la banca en casi 80.000 millones de euros a 1,604 billones.

Esta cifra es un 4,6% inferior a la de noviembre, un descenso que el regulador del sistema financiero atribuye a la transferencia de activos a Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

Mostrar comentarios