¿Cuánto dinero gana un ciberdelincuente?

    • Cobran entre 2 y 74 euros por robar los datos de una tarjeta de crédito.
    • Por un paquete de 1.000 ordenadores infectados pueden llevarse entre 23 y 108 euros.
    • La cifra más jugosa la obtienen con kits de virus, por los que se puede pagar hasta 1.160 euros.
Cómo navegar por Internet y no perder tu privacidad en el intento
Cómo navegar por Internet y no perder tu privacidad en el intento
A.P.A.

Los ladrones de la Red tienen un sueldo digno: pueden llegar a cobrar, como mínimo, más de 1.000 euros al mes.

Y es que, según un estudio reciente realizado por Kaspersky Lab, dependiendo del 'trabajo' que realicen, percibirían entre 2 y 1.160 euros.

Esta capacidad de generar dinero ha convertido a los ataques cibernéticos en una moda, sobre todo, con la fiebre social que han desatado los teléfonos inteligentes.

"Como ocurre en cualquier negocio, los actores que operan en el cibercrimen se mueven por el lucro económico. Los altos precios pagados en el mercado negro online han puesto en el blanco del crimen digital tanto a los smartphones como a los Mac (los ordenadores de Apple)", aseguran los expertos de Kaspersky Lab.

De momento, no hay cifras oficiales que confirmen cómo es la nómina de un hacker, aunque las investigaciones de la desarrolladora de productos de seguridad informática desvelan cómo estos ladrones virtuales transforman el robo de datos en dinero metálico.

Por ejemplo, por hurtar datos de una tarjeta de crédito (en principio, un trabajo sencillo para un cibercriminal profesional) pueden ganar entre 3 y 100 dólares (aproximadamente, entre 2 y 74 euros). Una cuantía que varía en función de la cantidad de datos que se roben.

Otro ingreso de los hackers es la venta de ordenadores infectados. Por un paquete de unos 1.000 dispositivos, se llevan unos 5 dólares (poco más de 3 euros), mientras que si se trata de 5.000 ordenadores, el montante puede alcanzar los 140 dólares (esto es, unos 108 euros).

Pero la jugada maestra de los piratas de internet llega con la venta de los kits de virus. Como detallan desde Kaspesky, "los que incluyen gusanos, troyanos o crimeware (un tipo de software específico para los delitos financieros) pueden llegar a costar 1.500 dólares (en euros, unos 1.160)".

Por eso, si un cibercriminal vende un kit de virus, roba datos de una tarjeta de crédito y subasta un paquete de ordenadores infectados, su salario mensual puede alcanzar los 1.740 dólares (unos 1.350 euros); o, lo que es lo mismo, unos 16.200 euros al año.

Una cifra que, en términos anuales, se equipara al salario más frecuente en España en 2010: 16.489,9 euros según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios