Cuatro de cada diez hogares españoles ya pueden ahorrar dinero al mes

    • Según el informe delObservatorio Cetelem 2015, esta tendencia casi se ha duplicado si se la compara con los datos de hace un año.
    • La encuesta destaca además que una de cada tres familias se muestra convencida de que podrá ahorrar en los próximos meses.

Los datos muestran una tendencia al alza que casi ha duplicado las cifras de hace un año. Según elObservatorio Cetelem 2015, en enero de 2014 un 26% de las familias españolas se encontraba en condiciones de ahorrar dinero de manera mensual. Sin embargo, Cetelem, que es la filial de crédito a particulares de BNP Paribas, acaba de realizar el último informe sobre el consumo y la distribución de los españoles. El mismo señala que ahora, cuatro de cada diez hogares españoles tienen capacidad de ahorro.

Según las encuestas que ha realizado, el 40% de los hogares reconoce que ya están en condiciones de guardar parte de sus ingresos mensuales. Esta es una estadística que ha ido aumentando gradualmente. En diciembre pasado, al menos, el 39,2% confesó haber ahorrado algo en noviembre, frente al 34,6% que lo consiguió apenas un mes antes y al 29,6% del undécimo mes de 2014.

El organismo también destaca que hay parámetros más que consolidados en cuanto a consumo: la confianza de los consumidores españoles aumentó tres puntos de julio a septiembre del año pasado, de 72 a 75, con lo que ha alcanzado así un nivel que no se veía en nuestro país desde 2009, cuando en el mismo periodo se llegó a los 74 puntos.

El informe, por otra parte, afirma que ha mejorado el porcentaje de personas que piensa que su situación se mantendrá estable o mejorará en los próximos meses, al situarse en el 82,7%. Una de cada tres familias se muestra convencida de que podrá ahorrar en los próximos meses, casi 5 puntos más que un año antes.

También mejora el optimismo de los hogares. Segúne el estudio, el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses se ha incrementado en 4,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 0,2 puntos frente a 2014, hasta alcanzar el 31,4%.

A este escenario hay que sumar otros estudios recientes, como el Estudio Global de Confianza de Consumidores, de la consultora Nielsen, que destaca quela demanda interna está impulsando el crecimiento de la economía española, elemento clave para explicar la previsión de crecimientode nuestro país para este año.

Precisamente, este mayor consumo interno se debe en parte a que los consumidores tienen más confianza a la hora de comprar. En concreto, este aumento se cifró en tres puntos en el último trimestre del pasado año, pasando de 72 a 75, un nivel que no se veía en España desde 2009, tal como indica el mencionado trabajo.

Mostrar comentarios