Diversas organizaciones defienden el derecho de los agricultores a las innovaciones biotecnológicas

  • Zaragoza, 17 abr (EFE).- La organización agraria Asaja y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac) han defendido hoy su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas y a elegir su forma de vida, en el VI Foro de Biotecnología "Valle del Ebro", que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Gonzalo Arguilé apoya la ciencia y la aplicación de la biotecnología en la agricultura

Gonzalo Arguilé apoya la ciencia y la aplicación de la biotecnología en la agricultura

Zaragoza, 17 abr (EFE).- La organización agraria Asaja y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac) han defendido hoy su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas y a elegir su forma de vida, en el VI Foro de Biotecnología "Valle del Ebro", que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Durante la jornada, organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) en colaboración con la Fundación Antama, agricultores e industria de piensos han destacado los beneficios derivados de la aplicación de la biotecnología en el ahorro del uso de fitosanitarios y como oportunidad para enfocar nuevos sistemas de producción.

Han asegurado que, contra la biotecnología, existe una demagogia que no se sostiene y no entienden que todavía sea cuestionada, cuando se trata de la tecnología agraria más investigada y con los niveles de seguridad más altos.

Los agricultores presentes en la jornada se han mostrado convencidos de que el cultivo de maíz transgénico les está permitiendo producir más y de mejor calidad.

El secretario general de Asaja-Aragón, Carlos Ferrer, ha demandado para los agricultores los mismos derechos que poseen otras actividades, que pueden hacer uso de la biotecnología para sus fines, y ha apostado por que la biotecnología esté disponible para cultivos como el maíz y sin renunciar a opciones como las plantas oleaginosas para el desarrollo de biocarburantes.

El secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Jorge de Saja, ha señalado que la biotecnología está presente en la formulación de los piensos, tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo, y ha considerado que "decir que no a una tecnología que es tan importante para el tejido socioeconómico es una soberana estupidez".

El representante del grupo Probio, Ignacio Eseverry, ha abogado por que el agricultor español disponga de las tecnologías que existen en el mercado, lo que contribuye a un aumento en su producción y en una mejora de su economía, y ha destacado las aportaciones de la biotecnología a la agricultura y especialmente al medio ambiente, al reducir el uso de pesticidas.

Los participantes en la jornada han destacado que seguirán trabajando en defensa de sus explotaciones y familias y, en definitiva, del medio rural.