'EcoRioja' pretende fomentar el consumo y el conocimiento de los alimentos ecológicos

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado por tercera edición consecutiva la iniciativa 'Ecorioja', un programa divulgativo con el que se "pretende dar a conocer la agricultura y la ganadería ecológicas y fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre los consumidores", según informó hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

El programa, coordinado por La Rioja Calidad, se celebrará del 27 de mayo al 6 de junio e incluye actividades prácticas en las que el consumidor -tanto adulto como infantil- conocerá este tipo de alimentación y podrá disfrutar de ella, promoviendo su inclusión en la dieta diaria. Para ello, se han organizado catas y degustaciones comentadas durante todos los días del programa. En ellas participarán los propios elaboradores, quienes explicarán sus experiencias, la forma de cultivar y criar al ganado; además de técnicos que acercarán la alimentación ecológica y sus propiedades al público general.

Uno de los principales atractivos de esta nueva edición de Ecorioja será la celebración, el sábado día 30 en la Glorieta del Doctor Zubía, del Mercado de Productos Ecológicos, en los que el público podrá conocer y comprar una extensa variedad de productos ecológicos que se dan en la región.

El mismo día, los hipermercados Eroski y Alcampo comenzarán sendas promociones específicas de estos alimentos ecológicos en sus instalaciones, hasta el 6 de junio. Una película sobre viticultura ecológica, las ya comentadas catas y un divertido taller de cocina para niños completarán una programación concebida para todos los públicos y con la que se pretende dejar de manifiesto la calidad de la producción ecológica y sus beneficiosas características.

La entrada a todas las actividades será gratuita, aunque algunas precisan de inscripción por el número limitado de plazas, como sucede con el taller infantil (20 plazas) y las distintas degustaciones (unas 30 plazas). Para formalizar esta inscripción hay que llamar previamente a la celebración de la actividad en el teléfono 941 51 25 71.

Con este programa se pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos, dado que aunque España es el principal productor de este tipo de alimentos, el consumo interno apenas supone el 1 por ciento, debido, según los últimos estudios, al desconocimiento de los consumidores. La mayor demanda de este tipo de alimentos, que apenas notan la crisis porque cuentan con un consumidor fiel, se produce en el Norte de Europa.

LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA

La producción agraria ecológica atiende las demandas sociales de respetar al máximo el entorno. En la agricultura ecológica no se utilizan abonos de síntesis ni elementos agresivos para el medio natural, mientras que en la ganadería ecológica los animales se crían al aire libre y se alimentan con forrajes procedentes de la agricultura ecológica.

En La Rioja, donde la producción agraria ecológica está plenamente consolidada, destacan los cultivos extensivos y las forrajeras, las frutas y las hortalizas, el viñedo y el olivo; y en ganadería, el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se elaboran son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

Atendiendo a los últimos datos estadísticos, en La Rioja se dan un total de 233 productores ecológicos y 70 elaboradores. La superficie ecológica total inscrita es de casi 8.000 hectáreas. De esta cifra, más de 2.600 has. dedicadas a cultivos ecológicos, algo más de 4.000 a pecoreo de abejas; y unas 1.300 has. al pastoreo de ganado.