El clima mantiene los precios de granos en Chicago

  • Los precios del maíz, el trigo y, más marcadamente el de la soja aumentaron esta semana en Chicago, empujados por las preocupaciones sobre el clima en Brasil y Ucrania, en un mercado poco animado.

El alza de los precios fue motivada sobre todo por la "coincidencia de dos noticias meteorológicas de este fin de semana", estimó Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

"Cada vez estamos más y más atentos al clima en Brasil, donde está muy seco y hace bastante calor en el norte del país", apuntó Nelson, refiriéndose a los cultivos de maíz y la soja.

Un ejemplo de que las preocupaciones se están concretizando es el estado brasileño de Goias (centro), en donde la mayor confederación agrícola redujo sus previsiones de cosechas, y advirtió que estaba dispuesta a reducirlas aún más si el tiempo no mejora.

"En el caso del trigo, la atención está dirigida hacia Ucrania", donde en tiempo también fue seco este año, agregó Nelson.

A pesar de las mejoras en los últimos meses, las autoridades ucranianas prevén que la cosecha de trigo será diez millones de toneladas menor que la anterior.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo, el contrato más activo, terminó la sesión del viernes en 3,7450 dólares, contra 3,7300 dólares al cierre de la semana pasada (+0,40%).

El bushel de trigo para marzo, igualmente el más activo, valía 4,8625 dólares contra 4,8275 dólares anteriormente (+0,83%).

El bushel de soja para marzo, el más intercambiado, valía 8,8275 dólares contra 8,7375 dólares anteriormente (+1,03%).

jdy/jt/pb/fr/gm

Mostrar comentarios