España cultivó el año pasado cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, según los ecologistas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

España cultivó el año pasado cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, según afirmaron hoy diversas organizaciones como COAG, los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace y Plataforma Rural, con motivo de la celebración del Día Mundial contra los Transgénicos.

"La situación de los transgénicos en España es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras varios países de la UE prohíben su cultivo por los peligros que representan, el Gobierno español las siguen permitiendo", denuncian en un comunicado.

Por ello, durante el mes de abril numerosos colectivos realizarán movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas ya acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales.

De acuerdo con los ecologistas, Aragón es la región española que más transgénicos cultiva, de un total de 79.269 hectáreas de cultivo comercial en 2008, 21.857 se plantaron en esta comunidad autónoma. "Estos cultivos, aunque suman menos del 25 por ciento de la superficie total de maíz en España, comprometen a todos los otros cultivos de maíz convencional, ecológico y tradicional", argumentan.