España y Francia analizarán las condiciones de importación de frutas y hortalizas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas acordó hoy, en una reunión en Madrid, realizar un especial seguimiento de las condiciones de importación de países terceros, que "es una de las principales preocupaciones del sector, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Comité, presidido por la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, y por el director general de Políticas Agraria, Agroalimentaria y del Territorio del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, Pascal Vine, también decidió dirigirse a la Comisión Europea de manera conjunta para llamar su atención sobre los problemas detectados en el sector del ajo y del tomate.

Durante la reunión, a la que también asistieron por parte española representantes de Asaja, UPA, Coag, la Confederación de Cooperativas Agrarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), se hizo balance de los trabajos desarrollados durante el último año por los grupos de contacto sobre las producciones de tomate, fresa, ajo y fruta de hueso. Además, se trataron cuestiones relativas a previsiones de cosecha, evolución de los mercados y desarrollo de las campañas para este tipo de productos.

Asimismo, ambas delegaciones analizaron la preocupación del sector frente a las negociaciones del acuerdo de Marruecos, especialmente en lo referente a la distribución y respeto de las cantidades contingentadas, de las condiciones fitosanitarias y de la calidad de los productos y del régimen de precios de entrada.

Sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, los responsables españoles y franceses realizaron un primer balance de los programas operativos comenzados en 2009 y se comprometieron a trabajar conjuntamente para resolver las dificultades encontradas.

Por otro lado, en el marco de la reunión, se procedió a la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Agrícola a seis profesionales del sector, tres españoles y tres franceses, por su "importante contribución en el trabajo de los grupos de contacto durante los últimos años".