Espinosa destaca que España se ha convertido en el primer país de la UE en superficie ecológica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó hoy que España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea (UE) en superficie de producción ecológica, de la que el 60 por ciento pertenece a Andalucía, y supera así el segundo lugar en el que estaba el pasado año.

Durante su intervención en la Granja Experimental Agrícola del Cabildo de Gran Canaria en el municipio norteño de Arucas, donde conoció de primera mano las necesidades y proyectos del sector primario en las islas, la ministra destacó que "hablar de agricultura ecológica es hablar de futuro".

En este sentido, subrayó que España está a la cabeza en producción en la UE y señaló que los datos que lo refrendan serán presentados en Madrid en los próximos días.

Espinosa apostó por poner en valor "al agricultor y al ganadero", al tiempo que abogó por, además de "crear riqueza", trabajar en la innovación en el sector.

En su opinión, España ha conseguido "hace muchos años la calidad y la seguridad alimentaria" y considera que hay que ser "capaces entre todos de incorporar gente joven" y poner en valor sus conocimientos y trabajo.

DÉFICIT EN COMERCIALIZACIÓN Y ABANDONO DEL TERRITORIO

Asimismo, Espinosa admitió que en España existe "un déficit desde hace mucho tiempo" en la comercialización. "Si queremos seguir creciendo tenemos que pensar ya en estructuras mucho más potentes de las que tenemos hoy porque si no al final somos como unas hormiguitas luchando contra un elefante que tenemos en frente", apostilló.

Igualmente, la ministra destacó el papel de los agricultores y ganaderos de las islas no sólo en el plano de la alimentación sino también en el hecho de cuidar el medio ambiente y cohesionar el territorio.

En este sentido, manifestó que es "imprescindible" trabajar en esa unidad del territorio porque "en zonas que han sido muy demandadas turísticamente se ha visto cómo ha existido una fuerte presión sobre todo en la costa o en las grandes ciudades si se trata del resto de España, y ha existido un cierto abandono del territorio más interior o de lo que históricamente era un tema vinculado a la agricultura o a la ganadería", agregó.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

Respecto a la dotación de infraestructuras vinculadas al sector, citó el convenio que inicia hoy su andadura de obras hidráulicas 2008-2012 en virtud del cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporta 306.590.000 euros para el desarrollo de 80 actuaciones en materia de agua en las islas.

Además, indicó que el Ministerio tiene un proyecto "a punto de finalizar" para la modernización de regadíos en el ámbito nacional y ésta "sería la segunda parte del plan de choque incorporando de nuevo el ahorro energético con energías renovables".

También el Ministerio trabaja en un plan de reutilización de aguas, que reconoció que "está un poco más retrasado" y que persigue "poder llegar a 2015 con prácticamente todo el agua reciclada que se puede utilizar en España".

En cuanto a caminos o infraestructuras manifestó que su departamento trabaja con las comunidades autónomas, aunque reconoció "ciertas dificultades más de carácter legal para hacerlo directamente con los cabildos". No obstante, considera que se podrá aprovechar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en las islas como "un instrumento que, vía la Federación Española de Municipios y Provincias, podría a lo mejor dar cabida" a esta situación.