CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Eurodiputadas españolas piden aplicar al temporal el Fondo de Solidaridad de la UE

  • Bruselas, 17 feb (EFE).- Las eurodiputadas españolas Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo) y Esther Herranz (Partido Popular Europeo) reclamaron hoy la modificación del Fondo de Solidaridad europeo contra las catástrofes naturales para que sea más flexible y permitir ayudas que ahora no están incluidas.

Eurodiputadas españolas piden aplicar al temporal el Fondo de Solidaridad de la UE

Eurodiputadas españolas piden aplicar al temporal el Fondo de Solidaridad de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- Las eurodiputadas españolas Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo) y Esther Herranz (Partido Popular Europeo) reclamaron hoy la modificación del Fondo de Solidaridad europeo contra las catástrofes naturales para que sea más flexible y permitir ayudas que ahora no están incluidas.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) afirmó que las ayudas para las pérdidas de ingresos de los agricultores a causa del temporal que, principalmente, ha afectado a España y Francia pueden ser "estatales" o gestionarse a través de los planes europeos de desarrollo rural.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara ha debatido hoy las consecuencias del temporal en el sudeste de Francia y en el norte de España, especialmente el del pasado mes de enero.

Miguélez (PSOE) aludió al criterio de "excepcionalidad" y se refirió, por un lado, a las pérdidas del sector maderero o el piscícola de Galicia y aún más a la muerte de 11 personas en Cataluña, entre ellas las de cuatro niños en Sant Boi de Llobregat que se refugiaron en una instalación deportiva.

Herranz (PP) solicitó medidas para paliar los daños en cultivos como la remolacha azucarera, la patata y el cereal, especialmente a la llanura de Álava, donde la escasez de producción remolachera ha supuesto el cierre de una fábrica de azúcar.

La eurodiputada popular criticó la "pasividad" del Gobierno autonómico vasco que no ha solicitado a la Administración central la declaración de la llanura alavesa como zona catastrófica.

Según declaró hoy una representante de la dirección de Agricultura de la CE en el Parlamento Europeo (PE), Bruselas estudia movilizar el Fondo de Solidaridad para las regiones afectadas por el temporal, pero en tal caso "no sería para compensar la pérdida de renta de los productores" sino para otros fines.

La CE examinará las demandas de España y Francia para comprobar si los daños son suficientes en las áreas perjudicadas, aunque incluso en ese supuesto el Fondo "tiene límites" y está creado para costear "operaciones de emergencia, daños no asegurables, en infraestructuras o alojamiento provisional de personas".

La representante del Ejecutivo comunitario subrayó que es posible compensar las pérdidas que el mal tiempo pueda causar en la agricultura a través de los planes de desarrollo rural -cofinanciados por la UE y los estados miembros-.

Explicó que tales programas incluyen una opción que permiten trasferir dinero a medidas destinadas a paliar las pérdidas en el campo.

Según la CE, los países pueden anticipar el pago de las ayudas agrícolas normales de la UE en las regiones asoladas por el temporal y también dar ayudas a su sector agrícola pero con carácter "estatal y con dinero nacional".