La Diputación de Álava subvencionará con hasta 600 euros por hectárea a los viñedos respetuosos con el medio ambiente

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Diputados de la Diputación de Álava aprobó hoy la convocatoria de este año de las Ayudas Agroambientales, al amparo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco, en el que por primera vez se incorpora una ayuda a los viñedos, que oscila entre los 60 y 600 euros por hectárea.

Según anunció en rueda de prensa el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, las ayudas, cofinanciadas por Europa a través de los Fondos Feader, tienen como objetivo "compensar la pérdida de productividad en aquellas explotaciones agroganaderas que aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente".

El decreto recoge diferentes líneas de ayuda para los agricultores y ganaderos que previamente hayan firmado un contrato medioambiental en el que se recogen una serie de compromisos medioambientales al que deberán suscribirse por un periodo de cinco años.

Entre los compromisos se señala la asistencia obligatoria a cursos y actividades de formación, una serie de limitaciones en el uso de fertilizantes y una serie de prácticas de cultivo y de manejo de ganado.

El decreto aprobado hoy amplía las líneas de ayuda, destacando las medidas medioambientales para el plan de fertilización de explotaciones agrícolas y de gestión de estiércoles y purines en las explotaciones ganaderas alavesas. Las ayudas anuales para este tipo de actuaciones van desde los 63 a los 120 euros por hectárea, en función del tipo de cultivos y de ganado.

Según explicó Rodríguez, en Álava hay un centenar de explotaciones agroganaderas que tienen algún tipo de contrato medioambiental orientado a la sostenibilidad de los recursos naturales y a la biodiversidad que conforman el medio rural vasco.