La Diputación de León aporta 65.000 euros para desarrollar diferentes actuaciones en materia de desarrollo rural

Suscribe convenios con Asociación Canina, consejos del Pimiento Asado y Alubia de La Bañeza para el cultivo del Teff y Lonja Agropecuaria

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León invertirá una cuantía de 65.000 euros en diferentes actuaciones en materia de desarrollo rural, tras suscribir cinco convenios de colaboración con la Asociación Canina Leonesa, el Consejo del Pimiento Asado del Bierzo, el Consejo de la Alubia de La Bañeza, para el cultivo del Teff y para la Lonja Agropecuaria de Precios.

La finalidad de los convenios, además de analizar las posibilidades del Teff en León y financiar la Lonja de Precios, es aumentar la producción de cultivos propios y de calidad como el pimiento del Bierzo y la alubia de La Bañeza.

"Defendemos la mejora de su calidad, la creación de nuevas explotaciones agrícolas, el aumento del número de hectáreas dedicadas al pimiento o la alubia y la introducción de jóvenes agricultores en su cultivo. A estos convenios se suma el dedicado a mantener, promocionar y mejorar las razas autóctonas del mastín y el carea" manifestó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El acuerdo suscrito con la Asociación Canina Leonesa pretende prestar apoyo en el desarrollo de las actividades de la entidad durante el presente año para la mejora y la puesta en valor de las razas mastín y carea leonés, para lo que se destinará una inversión de 21.000 euros, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La Asociación Canina de León es la única de la provincia autorizada y encargada oficialmente del control y trámite de las inscripciones de los perros de pura raza en los Libros de Orígenes Españoles (L.O.E. y R.R.C), así como de la organización y autorización de los eventos caninos necesarios para el fomento de estos perros de pura raza.

En cuanto al convenio suscrito con la Cámara Agraria para la Lonja de Precios, por el que la institución provincial aportará 30.000 euros, servirá para financiar los gastos de funcionamiento derivados de la actividad de la entidad durante el presente año.

"La Cámara Agraria ha creado y puesto en actividad la Lonja Agropecuaria de Precios de los distintos productos que se generan y comercializan en el campo leonés, buscando dar transparencia a los mercados, mejorar las operaciones comerciales, clarificar al máximo el mercado y sus cotizaciones y formar parte de la red de información comercial de los mismos", puntualizó.

SELECCIÓN Y MEJORA DEL CULTIVO

Respecto al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial, la Universidad de León (ULE) y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de la Bañeza-León, se incluye en el programa de selección y mejora de este cultivo y servirá para incentivar la producción y el cultivo y fomentar la investigación con la aportación de 14.000 euros.

Mediante el acuerdo con el Consejo del Pimiento Asado del Bierzo, la Diputación de León participa en un proyecto de mejora y selección de sus variedades mediante el cultivo controlado en la finca 'La Dehesa' de Almázcara para conseguir multiplicar las semillas de las mismas.

La institución provincial pone a disposición de este cultivo 3.500 metros cuadrados de su finca de Almázcara, el personal para realizar las labores oportunas y las materias primas necesarias, mientras que el Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo aporta el personal técnico para realizar la dirección técnica del cultivo.