La producción de cereal caerá este año un 30% por adversas condiciones meteorológicas, según UPA

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé un descenso del 30% en la producción de granos de siembras de otoño (trigo, cebada, avena, triticale y centeno), lo que situaría la cosecha nacional en 13,4 millones de toneladas, informó hoy la organización agraria en un comunicado.

UPA subrayó que, según va avanzando la campaña de cereales, las estimaciones apuntan a un claro descenso con respecto a las producciones de los dos últimos años, debido principalmente a las adversas condiciones meteorológicas.

Por cultivos, la reducción más importante se producirá en el trigo blando, que no llega a los cuatro millones de toneladas, mientras que en el caso de la cebada la producción ascendería a 7,3 millones de toneladas, lo que supone alrededor de cuatro millones menos que en la campaña 2008-2009.

"Las intensas lluvias del invierno, junto a la evolución de los precios del cereal y de los costes de producción, retrasaron la campaña de siembras en gran parte del país, lo que está provocando un enorme retraso en la mayor parte de los cultivos de secano", explicó la organización agraria.

Además, apuntó que en las últimas semanas se está empezando a notar en el campo una "angustiosa necesidad de agua", junto a una mayor estabilidad en lo relativo a las temperaturas.

Salvo algunas comunidades autónomas, en las que el cereal está más adelantado o las condiciones climatológicas han permitido un desarrollo óptimo, la situación es de "bastante gravedad", según UPA, que advirtió de que si en las próximas dos o tres semanas no se dispone de temperaturas suaves y un determinado nivel de precipitaciones, las producciones de los diferentes cereales en la próxima campaña veraniega se situará en niveles "muy bajos".

Las siembras de estos cereales a nivel nacional han sufrido un descenso cercano al 10%, con mayor impacto en determinadas regiones, como Castilla y León, y en cultivos como el trigo blando.