La Rioja acudirá a la I feria profesional del sector de frutas y hortalizas con su oferta tecnológica

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La Rioja acudirá a la I feria profesional del sector de frutas y hortalizas, 'Fruit Attraction', con su oferta tecnológica y de servicios, tal y como informó hoy el director general de Calidad Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáenz Rojo, quien apostó por que, además, acudan productores de la comunidad.

Sáenz Rojo ofreció una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Riojana de Mayoristas de Frutas y Verduras, ARIFRUT, Emilio Pisón del Campo, el Jefe de Gestión Comercial de IFEMA, Raúl Calleja y el Director de FEPEX, José Maria Pozancos.

'Fruit Attraction' se celebrará en el recinto ferial de Madrid IFEMA del 4 al 6 de noviembre y se presenta como 'El mejor mercado para cultivar negocios'. Se trata de la primera vez que se celebra en España una feria profesional del sector de las frutas y las verduras.

Sáenz Rojo consideró una "gran idea" la feria y, por eso, creyó que La Rioja debe estar presente. Desde el Gobierno de La Rioja se garantiza la presencia del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja en un stand de 128 metros cuadrados que también se ofrece a los productores riojanos.

Para potenciar la presencia riojana, el Ejecutivo ha preparado encuentros con productores de Peras y Coliflor, así como de champiñón y setas. Si fuera necesario, aseguró Sáenz Rojo, el presupuesto inicial, de 60.000 euros, se ampliaría.

La feria, tal y como explicó Pozancos, se presenta como una "oportunidad de negocio" y aglutinará los sectores productor y comercial. Junto a esto, añadió el hecho de que España sea el primer país exportador en este sector y, sin embargo, hasta ahora, no disponía de una feria de estas características.

Las frutas y hortalizas, según los datos facilitados hoy por Sáenz Rojo, suponen el veinte por ciento de la producción agraria riojana. Destacó la presencia de las frutas, sobre todo, de las peras, de las que La Rioja dispone entre 2.200 y 2.400 hectáreas.

La exportación de frutas y hortalizas de la Rioja en 2008 se situó en 10.973 toneladas, por un valor de 4,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento en volumen y del 2,4 por ciento en valor con relación a 2007.

La exportación de hortalizas se situó en 10.522 toneladas y 3,4 millones de euros. La patata, zanahoria y coles son las principales hortalizas exportadas. La exportación de frutas en 2008 se situó en 450 toneladas por un valor de 759.971 euros, siendo la ciruela la principal fruta exportada, representando el 87 por ciento de la exportación de fruta de La Rioja de 2008.