La Rioja exportó 10.973 toneladas de fruta y hortalizas en 2008, por un valor de 4,2 millones

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de fruta y hortalizas en La Rioja ascendieron en 2008 a 10.973 toneladas, por un valor de 4,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento en volumen y del 2,4 por ciento en valor con respecto a 2007.

Las hortalizas acapararon la mayor parte de las exportaciones, con 10.522 toneladas y 3,4 millones de euros, en especial gracias a la contribución de la patata, la zanahoria y las coles.

La aportación a los mercados internacionales de la fruta de la región se cifró en 450 toneladas y 759.951 euros. La ciruela fue la principal fruta exportada, al aglutinar el 87 por ciento de las exportaciones de fruta registradas el pasado año.

El comportamiento favorable de las exportaciones de frutas y hortalizas hacen conveniente una participación activa de la comunidad autónoma en la primera edición de la feria profesional Fruit Attraction 2009, que se celebra en Madrid entre los días 4 al 6 de noviembre.

Este evento está organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), representada en La Rioja por la Asociación Riojana de Mayoristas de Frutas y Verduras (ARIFRUT).

Sobre los detalles de esta cita informarán mañana, jueves 16 de abril, el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, junto al presidente de ARIFRUT, Emilio Pisón, el jefe de gestión comercial de IFEMA, Raúl Calleja, y el director de FEPEX, José María Pozancos.