La Unió denuncia la aplicación "unilateral" de una cuota de la DO Cava que afectará a viticultores valencianos

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Unió denunció hoy la actitud de la Denominación de Origen Cava (DO Cava) "ante la aplicación unilateral de una cuota a los viticultores sobre la superficie inscrita de viña en ese Consejo Regulador". Según informó la organización agraria en un comunicado, la medida afecta en la Comunitat Valenciana al término municipal de Requena (Valencia), que es donde se concentran los productores y empresas elaboradoras de cava.

La Unió indicó que el Consejo Regulador ha enviado en las últimas semanas una carta a los viticultores que cuentan con parcelas inscritas en esta Denominación de Origen, donde indica que, a partir de la próxima campaña, "se les va a cobrar una tasa por la superficie de producción que se quiera acoger a la DO Cava.

La organización criticó esta actitud porque "por un lado, se ha tomado sin el visto bueno de los productores que son los que al final van a pagar esa cuota y por lo tanto son los que van a soportar totalmente esta injusta medida" y, por otra parte, el Consejo Regulador "no informa en ningún momento el destino de este nuevo gravamen para el viticultor, ni mucho menos en qué les va a beneficiar esta cuota a los productores ni los servicios que tendrán a cambio".

En esta línea, señaló que "lo que es todavía mucho más grave, no les informa del importe que se pretende cobrar, lo que crea una inseguridad en los productores a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo la idoneidad o no de continuar dentro de esta DO".

La Unió cuestiona, a su vez, el hecho que se haya decidido aplicar esta cuota "sin hablarlo con las otras Denominaciones de Origen con las que hay coexistencia a nivel territorial, como es el caso de la DO Utiel-Requena, con objeto de buscar soluciones más sencillas para el viticultor, tal y como podría ser cobrar una única cuota y después hacer el reparto entre los diferentes Consejos Reguladores".

En esta situación se encuentra Requena, única zona de la Comunitat Valenciana que está dentro de esta Denominación de Origen, donde "ahora los agricultores tendrán que pagar la cuota por estar dentro de la DO Utiel-Requena y además la nueva tasa impuesta unilateralmente por el Consejo Regulador de la DO Cava".

La superficie total en el Estado español inscrita en la DO Cava es de 33.706 hectáreas, que son cultivadas en 7.547 explotaciones y que durante el año 2008 exportaron un total de 138.920.169 de botellas de cava con la etiqueta identificativa de esta Denominación de Origen.