Las acciones para mejorar red de regadíos en el noroeste de Ciudad Real suponen una inversión de 12,5 millones de euros

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones para mejorar la red de regadíos de la zona noroeste de la provincia de Ciudad Real -entre los Estados del Duque y el entorno de Cabañeros-, mediante la modernización y la introducción de nuevas tecnologías, ha supuesto una inversión en el último lustro de 12,5 millones, de la que un 55,2% ha financiado la Administración regional y el resto ha sido sufragado por los regantes.

De esta forma lo manifestó en la capital ciudadrealeña el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillaron, quien profundizó en las obras realizadas en dicha zona, que agrupa a nueve municipios, en el marco del desarrollo del Plan de Sostenibilidad de los Regadíos de Castilla-La Mancha.

En concreto, Chillarón se refirió a las actuaciones en la zona regable de la margen izquierda del pantano de la Torre de Abraham, que ha supuesto la mejora de 5.700 hectáreas y ha beneficiado a más de 700 familias. En este proyecto, el Ejecutivo regional ha invertido, ha informado el director general, un millón y medio de euros para la mejora de infraestructuras viarias como la red de caminos, además de modernizar la red de distribución e introducir mejoras tecnológicas.

El objetivo de estas iniciativas es incidir en el uso eficiente del agua y la energía en el regadío, recordó Chillarón, una finalidad en la que está colaborando la comunidad de regantes, que según ha dicho, ha dedicado 6.000 euros en la contratación de técnicos.

En cuanto a los proyectos futuros, Chillarón apuntó que el próximo otoño comenzarán las obras para el cambio del canal a cielo abierto por una tubería soterrada para la conexión de los pantanos Torre de Abraham y Gasset, que aportará agua para riego y abastecimiento.

Con esta actuación, que realizará la empresa pública Hidroguadiana y que costará 55 millones de euros, se ahorrarán tres hectómetros cúbicos al año y descenderá el consumo energético en un 25%. Del total del presupuesto económico de la obra, la Junta de Comunidades asumirá el 20%, correspondiente a once millones, mientras que los otros 44 millones los sufragarán la Administración estatal y fondos europeos.

Otra de las iniciativas futuras en la provincia afectará al margen derecho de la presa de Torre de Abraham, por la que se transformarán en zona regable 3.300 hectáreas, que supondrán "la fijación de la población y la creación de empleo", aseguró Chillarón.

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, dijo, en este sentido, que este proyecto se encuentra en fase de elaboración "y que será muy importante para la provincia".

Fuentes señaló, asimismo, que el plan de modernización de regadíos en la provincia ha supuesto la conversión y mejora de más de 35.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de más de 35 millones de euros.

A nivel regional, se han transformado 28.000 hectáreas (el 96 por ciento de la superficie prevista) y se han mejorado otras 130.000, con un nivel de ejecución sobre las previsiones del 140%.