Las ventas de maquinaria demuestran que el sector agrario resiste la crisis

  • Valladolid, 11 feb (EFE).- Las ventas de maquinaria demuestran que el agrario "es un sector consolidado, que en tiempos de crisis muestra su fortaleza" en Castilla y León, ha subrayado hoy la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

Las ventas de maquinaria demuestran que el sector agrario resiste la crisis

Las ventas de maquinaria demuestran que el sector agrario resiste la crisis

Valladolid, 11 feb (EFE).- Las ventas de maquinaria demuestran que el agrario "es un sector consolidado, que en tiempos de crisis muestra su fortaleza" en Castilla y León, ha subrayado hoy la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

La consejera ha presidido este mediodía la inauguración de la primera Feria Agraria de Valladolid, dirigida "netamente" a los profesionales del sector agrario.

Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que el certamen, con más de doscientas firmas participantes, no se centra solo en la maquinaria agrícola, sino que va acompañado de un ciclo de conferencias para profesionales del sector.

Clemente ha recordado que el sector agrario representa en Castilla y León el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el doble que la media del conjunto de España.

Asimismo, ha resaltado que en 2008 la inversión en maquinaria agrícola creció en Castilla y León el 8 por ciento respecto al año pasado, hasta superar los 165 millones de euros.

Estos datos "demuestran la fortaleza" del sector en Castilla y León y que "se anima al trabajo en el campo", ha indicado la consejera.

Otro dato destacado por la titular de Agricultura son los cerca de 120.000 empleos que genera el sector en la Comunidad Autónoma, muchos de ellos en el medio rural.

Hasta el próximo sábado, día 14, el certamen mostrará las últimas novedades para el sector agrario, organizado por la Feria de Valladolid.

La feria ocupa cuatro pabellones del recinto ferial, además de espacio al aire libre, hasta unos 12.000 metros cuadrados, y se celebrará cada dos años.

De este modo, los organizadores pretenden que no coincida con el certamen agrario que acoge también con periodicidad bienal Zaragoza, que se ha convertido en el más importante de España.

Este nuevo certamen surge después de que la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que se celebra anualmente a comienzos de septiembre en coincidencia con las fiestas de la ciudad, haya perdido progresivamente el protagonismo del sector agrario, que demandaba una feria monográfica y en una fecha distinta.

Las más de doscientas empresas participantes proceden de doce comunidades autónomas y de un buen número de países de tres continentes.

Estas firmas están dedicadas a la fabricación y comercialización de maquinaría para la agricultura y la ganadería, a tratamientos fitosanitarios y del suelo, semillas, riego, almacenaje, transporte o naves para uso agrario.

"Cultiva oportunidades, cosecha beneficios" es el lema de esta primera edición, que se complementa además con un concurso de máquinas innovadoras.