LM alerta de que las peticiones de ayuda se han aumentado en el último año en un 45% por la crisis económica

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Cáritas Castilla-La Mancha alertó hoy de que la crisis económica ha provocado que durante el 2008 haya habido un incremento de las demandas de ayudas, con respecto al 2007, entorno a un 45 por ciento, y cada vez más personas se acercan hasta las acogidas.

En nota de prensa la organización defendió que un modelo de bienestar que sólo se sustenta en el crecimiento económico no es sostenible; "no sólo no es sostenible sino que ha generado más de dos millones y medio de hogares con problemas notables de integración, de los que 800.000 son hogares con una exclusión social severa, y donde el desempleo aumenta su listado de personas en paro, que ya anda cercano a los cuatro millones, y de los que 165.000 se sitúan en la región".

Cáritas criticó que "el modelo social en el que estamos posee una concepción de lo humano y de sí mismo tremendamente pobre. Un modelo de desarrollo que confunde éste con el simple crecimiento material, que dificulta la relación con el otro", y por ello proponen un modelo que tiene como centro a la persona, "lo que supone un cambio de paradigma: el ser humano no puede ser un valor de mercado, pero tampoco puede ser una persona individualista, que solo mira por el yo sin tener en cuenta al otro".

"Desde esta perspectiva seguimos abogando por una sociedad que comparte, incluso lo necesario, que tiene como valor esencial la gratuidad, la calidad y calidez en las relaciones con el otro, la austeridad y trasparencia en los recursos. Hay que pasar de producir para el beneficio a producir para la vida, donde todos y todas tengamos sitio en la mesa", indicaron.

Apuntaron que a los centros y recursos de acogida llegan un gran número de personas procedentes de los Servicios Sociales de base, ya que éstos no tienen recursos económicos para dar respuestas a las demandas que se les presentan.

Por eso, es necesario que haya un fondo económico que se transfiera a los servicios municipales para atender estas demandas, "ya que desde Cáritas estamos convencidos de que es en el ámbito local donde hay una mayor posibilidad de combatir los efectos de la crisis".

"Todos debemos poner de nuestra parte, Administración, sindicatos, empresarios, movimientos vecinales, asociaciones, entidades sociales. Sólo desde el trabajo conjunto y desde la complementariedad podremos ir dando pasos que vayan despejando este momento de incertidumbre", concluyeron.